Deportes de nieve: cuidado con las lesiones

El entrenamiento se convierte en nuestro mejor aliado para prevenirlas

por enforma.hola.com /


 
Parecía que el invierno no quería llegar. Pero, finalmente, y aunque con un mes de retraso, un manto blanco ha cubierto por fin gran parte de España. Tras esas semanas de temperaturas atípicas, en las que los aficionados a los deportes de nieve se veían obligados a colgar sus esquís, parece que todo vuelve a la normalidad de estas fechas. Y es que la práctica del esquí en España ha cobrado tal popularidad que son muchas las personas que aprovechan los fríos días de enero para disfrutar en las pistas del que es ya su deporte favorito. Si es usted uno de los aficionados a los deportes de nieve, disfrute ahora que arranca la temporada, pero no olvide unas recomendaciones previas antes de lanzarse a la pista. A pesar de ser deportes que se practican de forma lúdica es muy importante la condición física por la adaptación a los esfuerzos musculares, la altitud, el frío y el peso del equipamiento. ¿Qué es indispensable para conseguirlo? Una buena puesta a punto que, lamentablemente, no siguen la mayoría de las personas. Craso error, pues un buen entrenamiento previo, así como adquirir una técnica adecuada, evitaría un gran número de lesiones, cerca de un 80%, según los responsables de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid.

Pero, ¿qué debemos hacer antes de ponernos los esquís? Según los expertos, el entrenamiento previo se debería realizar 4 o 6 semanas antes de iniciar la práctica del esquí. Además, se recomienda realizar ejercicios que simulen los gestos o posiciones típicas de esta práctica. Con todo ello, el esquiador podrá enfrentarse o reaccionar velozmente ante una situación de peligro, disminuyendo así las posibilidades de accidentes y lesiones. Además, reducirá el agotamiento y la fatiga de articulaciones y grupos musculares que no realizan esta actividad normalmente de forma continuada.

Para ello, el Jefe del Servicio de Fisioterapia de la Clínica, Horacio Bobadilla, recomienda dos tipos de ejercicios:
  • Aeróbicos: para el sistema cardiovascular, necesarios para la práctica de cualquier actividad física. Comprenden carrera, bicicleta y natación.
  • Anaeróbicos: fuerza muscular específica de los diferentes grupos musculares para soportar de forma dinámica, estática y excéntrica las diferentes descargas o esfuerzos que se realizan para los diferentes gestos y movimientos en la práctica de estos deportes de nieve.

  • Y tú, ¿qué opinas?

    Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema