¿Cómo puedo conseguir mi peso ideal?

La receta es infalible: adopta una dieta sana y equilibrada y practica ejercicio físico

por enforma.hola.com /


 

Antes de que te tomes la molestia de seguir leyendo el artículo, un par de consideraciones básicas que debes tener muy en cuenta y que, seguro, has oído más de una vez: la primera, no existen ni las dietas milagro ni recetas mágicas para perder peso; y segundo, siempre que te sometas a una dieta de adelgazamiento es conveniente que consultes a un médico especialista porque hacerlo por tu cuenta puede conllevar riesgos para tu salud. Según los expertos de la Fundación Española de Nutrición, las características de una buena dieta para perder peso se resumen en tres aspectos: “que proporcionen menos energía que la necesaria para mantener el peso corporal; que aporte las proporciones adecuadas de todos los nutrientes y que sea apetecible”. De ahí la importancia de la consulta al médico, muy especialmente cuando no se trata simplemente de perder 3 o 4 kilos, sino cuando hay un problema de sobrepeso u obesidad, ésta última una enfermedad clínica que debe ser tratada directamente por el endocrino.
Dicho esto, aquí te vamos a recomendar ciertos trucos que te pueden ayudar a no engordar y, de paso, quietarte esos kilillos de más que tanto te incomodan: 

  • No te saltes ninguna comida. Todos los especialistas coinciden en que lo ideal sería realizar cinco comidas al día, repartidas entre el desayuno (que debe ser abundante), un tentempié ligero a media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena (que debe ser ligera).
  • Mastica despacio los alimentos, porque por un lado se facilita la labor digestiva y, por otro, el organismo alcanza antes la sensación de saciedad.
  • Incluye en tu dieta frutas, verduras, de alto contenido en agua, además de hidratos de carbono de absorción lenta (legumbres, hortalizas, la fibra de los cereales integrales…) y reduce la ingestión de hidratos de absorción rápida (como por ejemplo la miel, el azúcar, harinas refinadas y derivados, como los dulces).
  • Una regla de oro para perder peso: realizar ejercicio físico de forma regular. Porque una cosa está clara si consumes más calorías de las que quemas, indudablemente, la consecuencia es un aumento de peso. Tampoco se trata de que te ‘encierres’ en el gimnasio: olvídate del ascensor, ve andando al trabajo, apúntate a natación, a clases de baile… todo vale con tal de que acabes con el sedentarismo y, por ende, quemes calorías.
  • Evita el alcohol, los refrescos azucarados o la bollería industrial.
  • Cocina los alimentos a la plancha o al vapor y deja los fritos.
  • Si tienes problemas de estreñimiento, toma fibra (por ejemplo una cucharadita de salvado); es la mejor manera de mejorar el tránsito intestinal.
  • Perder peso implica adoptar una dieta que sea alta en fibra, baja en grasa y equilibrada en proteínas e hidratos de carbono. No te olvides de completarla con la ingestión de vitaminas (B, C) y minerales (zinc y cromo) y, por supuesto, ¡bebe agua!
  • Es un error someterse a una dieta que nos haga perder peso en muy poco tiempo. Todo el peso que se pierde rápidamente se gana con la misma rapidez. La pérdida de peso debe ser lenta y progresiva.
  • En resumen, llevar una dieta sana y equilibrada, así como hacer ejercicio de forma regular para quemar calorías deben formar parte de nuestros hábitos de vida. De nada sirve seguir una dieta para perder peso durante un periodo de tiempo si, luego, una vez conseguido el peso ideal, volvemos a cometer los mismo errores.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema