Practicar ‘running’, ¡bueno para tu mente!

Un estudio resume los beneficios psicológicos de este ejercicio

por enforma.hola.com /


 

Deporte es salud. Desde estas páginas no nos cansamos de repetirte lo importante que es hacer ejercicio por mil y un motivos. Y, no hay dudas, el running es una de las actividades físicas en claro auge. Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, la media maratón de Madrid batió récord de participantes. Y es que los runners insisten: una vez que empiezas, no puedes dejar de correr. Ya te hemos hablado en otras ocasiones de las claves de este éxito del deporte de moda: es accesible para todo el mundo, permite conectar con el entorno natural o urbano y se puede practicar en cualquier momento del día.

Ventajas también a nivel psicológico
Pero tal vez te has parado a pensar en los beneficios desde el punto de vista físico, pero no en las ventajas psicológicas del running. Un estudio realizado por Rexona, elaborado por el psicólogo deportivo Oliver Martínez junto con los doctores Josep Pla y Óscar Pino, ha indagado en ellas. ¿La conclusión principal? Correr mejora la autoconfianza además de ayudar a conocer y superar nuestros límites personales y progresar día a día. Esto queda reflejado, por ejemplo, en el runner que se inicia corriendo 20 minutos por su cuenta y acaba por fijarse el objetivo de correr una maratón.

“Establecer unos objetivos realistas y alcanzarlos nos da una sensación de control que refuerza nuestra autoconfianza. Esto facilita la superación de otro tipo de adversidades mucho más complejas, ya sean familiares, laborales o de salud”, explica el psicólogo Oliver Martínez.

Asimismo, en el estudio se pone de manifiesto que el running es uno de los deportes que favorece una mayor productividad y sensación de control del tiempo. “Nos permite optimizar la falta de tiempo dedicado al ocio, un obstáculo que desmotiva a mucha gente a hacer deporte. Además, de poder practicarlo nada más salir de casa,  nos permite reflexionar sobre temas de nuestra actividad profesional o vida personal”, añade el psicólogo.

El trabajo de investigación “Running: más alla del deporte” apunta que este deporte puede contribuir a favorecer la capacidad de aprendizaje, el rendimiento cognoscitivo y a frenar el declive del funcionamiento cerebral, ayudando en la prevención de demencias y enfermedades neurodegenerativas. Ello es debido al efecto de varios mecanismos neurobiológicos, como el incremento de los niveles de BNDF en el cerebro, una proteína que estimula el crecimiento y longevidad de las neuronas y de norepinefrina, neurotransmisor que mejora la atención y la concentración.

Un deporte social
Pero aún hay más: otros beneficios psicológicos del running son la mejora de las relaciones interpersonales. Según Oliver Martínez, “aunque buena parte de los runners suelen correr solos, la práctica en grupo o en pareja promueve habilidades sociales como la empatía, la comunicación, la negociación (de niveles), la persuasión y la motivación”.

Precisamente con el objetivo de fomentar la superación de retos personales, la marca promueve la Rexona Street Run 10 km, el único circuito de carreras de 10km homologado por Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Las pruebas, que empezaron el pasado 9 de marzo con la participación de un millar de personas en Sevilla, recorrerán hasta finales de junio un total de ocho ciudades repartidas por toda la geografía española: Oviedo, Valladolid, Madrid, Mataró (Barcelona), Palma de Mallorca, Albacete y Valencia.


Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema