'Operación bikini' en marcha: ¡ponte en forma!

El ejercicio es un pilar fundamental de cara a conseguir lucir figura en los meses de verano

por enforma.hola.com /


 

VER GALERÍA

¿Estás ya embarcada en plena 'operación bikini'? Lo primero, ¡ánimo! Con constancia y fuerza de voluntad, seguro que consigues tu objetivo de llegar al verano con un 'cuerpo 10'. Y para ello, la dieta es un pilar fundamental, pero no sirve de mucho si no completamos los deberes con la práctica de ejercicio. Juan Rallo, nuestro entrenador personal de cabecera, nos da las claves para ponernos a punto de cara a los meses de verano.

Sólo la mitad de las personas que se ponen a dieta de cara a la operación bikini acompañan el régimen con la práctica de algún tipo de ejercicio... ¿qué les dirías para convencerlos de que no es el camino correcto?
El equilibrio es el gran olvidado de la 'operación bikini', ya que cuando entran las prisas por pasear estupendas por la playa, pensamos que dejar de comer es la solución y nos olvidamos del ejercicio. Error.
El problema es que si unimos un descenso importante de calorías y la inactividad física, el cuerpo además de eliminar grasa eliminará masa muscular, y es esta última nuestra gran aliada a la hora de mantener un metabolismo más rápido.
Hacer deporte en la operación biquini tiene un doble beneficio, por un lado las calorías que quema el propio ejercicio y además las que quema tu masa muscular cuando estás en reposo para mantener el tono, cuyo número puede ser mayor que las propias del ejercicio.

¿Cuál debería ser el plan de entrenamiento más conveniente y efectivo de cara a estas semanas previas al verano?
Yo soy partidario de hacer ejercicios más suaves y prolongados en estas fechas. El motivo es que al ser ejercicios con mayor componente aeróbico que anaeróbico, ataca directamente a la grasa. Además el ejercicio aeróbico tiene una segunda ventaja, y es que abre mucho menos apetito que el ejercicio más intenso.

¿Aumenta la demanda de entrenadores personales en estos meses? ¿Cuáles son las peticiones más habituales?
Sí, aumenta la demanda de entrenadores, las inscripciones en gimnasios y las visitas a los dietistas. La hora de escuchar las peticiones de los nuevos clientes es la más divertida de las entrevistas, porque siempre empiezan por términos como es salud, luego, a mitad de la entrevista ya se habla de ponerme unos vaqueros, y cuando ya se ha cogido confianza, se oyen palabras como 'estupenda' o 'cuerpo de portada'. Los objetivos son los mismos que el resto del año, pero el plazo para conseguirlos, no.

¿Qué zonas son las más rebeldes y las que más hay que trabajar a la hora de perder peso?
Va un poco con la genética, pero en mujeres lo normal es que se acumule en el tren inferior, alrededor de los glúteos, muslos y en menor medida las pantorrillas. Pero como digo anteriormente, un buen todo muscular general ayudará a eliminar lo que sobra, más allá de los propios ejercicios de piernas.

Una vez que hemos perdido esos kilos de más, ¿qué debemos hacer para no recuperarlos después?
Según la calidad de los kilos que hemos perdido será más fácil mantenerse después. Si hemos realizado ejercicio y hemos conservado un buen nivel de masa muscular luego es fácil mantener un buen peso, incluso mejorarlo, llegado el verano. En caso de haber perdido mucha masa muscular durante la operación es inevitable que se produzca un efecto rebote.

No es lo mismo una persona que no suele hacer nunca ejercicio que una que sí que está acostumbrada... ¿cómo deben afrontar la 'operación bikini' cada una de ellas?
Lo normal es que una persona que hace deporte conozca mejor su cuerpo y se haya anticipado a eliminar lo poco que le sobra, poco a poco, y con tiempo, mientras que las personas que no hacen ejercicio habitualmente son las que cometen imprudencias como dejar de comer, o tratas de entrenar todos los días sin dejar el tan necesario descanso al cuerpo. En cualquier caso, tanto si haces deporte como si no, volvemos al principio de la entrevista para recordar la receta mágica de esta operación bikini, el equilibrio.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema