De cómo el 'postureo deportivo' invadió la red

Cuidado con este 'deporte nacional' que ha conquistado las redes sociales y donde lo importante es una foto impactante


 
Juan Rallo

Juan Rallo

Entrenador personal

es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento online www.juanrallo.com

fitness, postureo y redes sociales

Hasta hace unos años se veían ejercicios muy diferentes entre aquellas que buscaban ponerse en forma y aquellas que entrenaban para mejorar el rendimiento. El fitness estaba encerrado en el gimnasio mientras que las atletas, como la mayoría de las deportistas de élite, realizaban gran parte de sus sesiones físicas al aire libre. Poco a poco estos mundos se han ido aproximando de manera que las deportistas de elite han adoptado ejercicios y aparatos del fitness y viceversa.

En la red puedes encontrar todo tipo de entrenamientos y ahora todos los ejercicios son de dominio público. Es una suerte, porque este fenómeno ha hecho del fitness un mundo mucho más amplio e interesante.También es verdad que este aumento de conocimientos provoca un incremento de dificultad a la hora de preparar un plan de entrenamiento equilibrado. Pero si tienes un buen entrenador o entrenadora puedes estar tranquila porque tu plan mejorará en eficacia y en variedad.

Sin embargo, esta variedad, mal usada, puede convertirse en un hándicap. Con la llegada de las redes sociales ha aparecido un nuevo tipo de entrenamiento, el entrenamiento de postureo, en el que lo importante no son los resultados, ni de rendimiento ni estéticos; lo importante es que quede una foto impactante. Y para ello se utilizan algunos de los ejercicios más complejos de los que hablábamos.

En algunas redes sociales tienen más seguidores aquellos que cuelgan ejercicios raros, por su complejidad, llegando a peligrosos, que los entrenadores menos sensacionalistas y más profesionales. Da igual si el ejercicio que están retratando puede lesionar al pobre deportista, lo importante es verse estupendo o estupenda en la foto a la vez que el ejercicio es original y diferente.

Ten cuidado y no te dejes deslumbrar por esas imágenes tan impactantes que pueden llevarte a hacer ejercicios sin la técnica adecuada. Por poner un par de ejemplos: en la red se pueden ver fotos de sentadillas con barra sobre bases inestables o flexiones con las manos apoyadas en las kettlebells.

En el entrenamiento la variedad es importante e innovar necesario, pero siempre con conocimiento de aquellos ejercicios que vamos a incorporar.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema