#mamisrunners en acción

#mamisrunners es una comunidad de mamás amantes del running que comparten fotos de sus hazañas a través de Instagram y Twitter

por enforma.hola.com /


 
A ver si te suena: llegas a casa después de todo un día de trabajo, las tareas de casa que se acumulan, los peques que requieren tu atención… ¿Cuántas veces te has dicho a ti misma que de hoy no pasa apuntarte al gimnasio o salir a correr al parque de abajo? Esto mismo fue lo que pensaron Marta (@MamaDisenadora), Raquel (@Petit_On) y Carol (@hadasycuscus), tres blogueras que han decidido unirse para crear una comunidad de mamás amantes del running que comparten fotos de sus hazañas a través de Instagram y Twitter con el hashtag #mamisrunners.

mamisrunners blogs running

“La idea es pensar en el running como una vía de escape, de desconexión, de volver a cuidarte… porque la maternidad es dura y a veces te resta demasiado tiempo. A la vez, es una gran motivación poder correr y compartir tus retos con personas que, aunque no conozcas absolutamente de nada y estén a la otra punta de España, te animen y se alegren de tus pequeños logros”, cuentan a Hola.com.

Lo que ellas nunca pensaron es que su iniciativa iba a tener tanta acogida, ni que tantas mamás esperaban, como caída del cielo, una inspiración que las empujara a calzarse las zapatillas y salir a correr. “La primera semana empezamos a ver ya que la gente colgaba fotos a tope, que nos comentaba… Ahora, la idea es crear un foro donde compartir experiencias y poder hacer una carrera física en la que participen todas nuestras #mamisrunners”. Hablamos con ellas de su proyecto y esperamos que muchas mamás más se unan a esta original manera de correr que, sin duda, engancha y motiva.

¿Cómo acabáis una diseñadora gráfica, una fisioterapeuta infantil y una apasionada del DIY poniendo a correr a las mamás de este país?
Raquel: La idea surgió porque yo llevaba corriendo una temporada y, de pronto, se me ocurrió poner en marcha #mamisrunners con Carol y Marta, con las que ya había colaborado en otros proyectos desde nuestros diferentes blogs.
Marta: Cuando Raquel nos propuso la iniciativa, no dudé ni un segundo. Fue un momento en el que estaba muy agobiada por trabajo y pensé que sería una buena manera de evadirme. Además, el running me parece un deporte ideal ya que no te ocupa mucho tiempo, es barato, y cualquiera puede practicarlo.

¿Cuándo comenzasteis vosotras con esto del running? ¿Habéis sido siempre muy deportistas?
Raquel: Cuando era adolescente competía en un equipo de baloncesto, pero fue a raíz de tener a los dos peques cuando empecé a salir a correr. A temporadas estaba más disciplinada y luego con el calor me enganchaba a deportes acuáticos, pero el deporte me hace sentir bien.
Carol: Hice ballet clásico hasta los 16 años y siempre tuve facilidad para los deportes. Después de tener a los peques, tuve intentos de ir al gym por temporadas, nadar…Volví a patinar y también empecé a hacer Pilates reformer. Al sentirme en forma, volví a sentir ganas de intentar hacer lo que se me pusiera por delante y el running ha sido reto aceptado.
Marta: Yo nunca había practicado running, siempre he sido más de gimnasio. Me gusta la actividad cardiovascular (aeróbic, spinning) combinada con otras actividades más pausadas (body balance o yoga, por ejemplo). Pero lo fui dejando poco a poco y, al quedarme embarazada, lo abandoné por completo. El running es un nuevo mundo que acabo de descubrir y, como soy muy autoexigente, me pongo metas y voy mejorando cada vez que salgo a correr. La superación es muy motivadora.

¿Nos gusta más a las mujeres correr acompañadas?
Carol: En mi caso, sí necesito compañía. Cuando la fuerza de voluntad flaquea, siempre la unión hace la fuerza.
Raquel: Yo antes corría sola. Me enchufaba los cascos y me servía para desconectar. Un día empecé a salir a correr con una amiga y desde entonces busco siempre la compañía. Es mucho más ameno.
Marta: En mi caso, me gusta correr sola. La música me motiva muchísimo, me marca el ritmo y eso me ayuda mucho.

¿Empieza la maternidad a no estar reñida con estar en forma?
Marta: Yo creo que, al convertirte en madre, te ves obligada a reorganizar tu tiempo y tus prioridades; dándole un lugar privilegiado a tu familia. A eso hay que súmale que algunas mujeres necesitamos una recuperación física que lleva su tiempo. Es más fácil dejar de prestarle atención a tu propio cuerpo. A mí me pasó, hasta que dije ¡basta! y me puse las pilas. Por eso creo que la maternidad, aunque a veces sí está reñida con estar en forma, puede servir de empujón para todo lo contrario.
Raquel: Empieza a cambiar, sí. Las mamás estamos a tope y queremos sentirnos bien por dentro y por fuera y buscamos el estar en forma.
Carol: Para muchas personas puede ser la excusa perfecta para dejar de cuidarse, pero, para otras, se trata del empujón que les faltaba para decir: “ahora voy a cuidarme más que nunca”.

¿Qué tipos de fotos comparten las #mamisrunners?

Sobre todo, comparten fotos del momento en el que salen, de los itinerarios realizados en modo captura de pantalla, de risas entre amigas, de sus retos, algún vídeo… La tónica general de las fotos es el buen rollo y las ganas de sentirse integradas en una comunidad y poder decir: Hoy lo he conseguido.

¿Cómo conseguís motivar a la gente para que sigan vuestra iniciativa desde varios puntos de España?
El prototipo real de mamá que empieza a hacer deporte no es la maratoniana; es la que empieza a andar, al día siguiente trota y se va superando y superando hasta que hace una carrera de 5 km. Intentamos motivar mediante el continuo apoyo en Instagram con el hashtag #mamisrunners. Además, elaboramos collages de fotos que se cuelgan en Instagram y los publicamos en nuestros blogs. Por otra parte damos el añadido de acompañar con cositas útiles, como descargarse un planificador para anotar tus salidas o correr todas juntas con las listas de música que compartimos en Spotify.

¿Para cuándo una carrera de #mamisrunners con niños?
Estamos en ello. No es nada fácil organizarlo, pero ojalá muy pronto. Hay muchas ideas e ilusión entorno a #mamisrunners.

¿Qué consejos les daríais a aquellas mamás que necesitan ese último empujón para lanzarse a la pista?
Raquel: Creo que lo principal es decir: ¡pruébalo! No se pierde nada y el beneficio es muy grande.
Carol: Mi consejo es que empiecen creyendo que pueden hacerlo. Que no piensen que el running no es para ellas. Hay que pensar en positivo: un día empiezas andando un poco rápido, al día siguiente un poco más y al final acabas trotando y corriendo. Además, en #mamisrunners el apoyo entre nosotras es fundamental para ir animándonos cada día más.
Marta: Yo les diría que ¡basta de excusas! El beneficio no es sólo físico, sino que es sobre todo psicológico: los agobios, el estrés, las rabietas… todo se olvida mientras corres (o pasa a un segundo plano). Correr durante media hora te da tranquilidad y buen rollo durante un día entero.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema