Cara a cara con Amaya Méndez

Más conocida en las redes sociales como @Amaya_Fitness, esta palentina de 28 años difunde hábitos saludables a través de su perfil de Twitter e Instagram

por enforma.hola.com /


 
Hace tiempo que Twitter e Instagram están viviendo un auténtico fenómeno fitness, arropados por unos usuarios cada vez más interesados por cuidar de su cuerpo y su salud. Una moda que ha hecho ganar protagonismo a entrenadores personales y coach especializados en nutrición y deporte que, en sus perfiles sociales, aconsejan a sus miles de seguidores sobre los beneficios del deporte y la nutrición. Hoy, en ¡Hola! En Forma, hablamos con Amaya Mendez, más conocida como @Amaya_Fitness, una palentina de 28 años, entrenadora personal y apasionada del atletismo que, desde hace apenas un año, dedica su tiempo a difundir hábitos saludables a través de su plataforma enforma.es.


Encontramos a Amaya en Blow Dry Bar, la peluquería de moda de la capital. Comenzamos nuestra charla hablando sobre belleza, mientras elige de la carta de peinados un recogido cómodo con el que salir después a correr un rato por las calles del centro de Madrid, donde pasará el fin de semana para asistir a un evento como embajadora de Reebok. “Me gusta cuidarme, la belleza también es salud. Al gimnasio se puede ir bien mona y no tienes que ir con la típica camiseta del Carrefour. Para entrenar no me pongo maquillaje, pero no voy como si me acabara de levantar. Me pongo mis cremitas, un poco de eyeliner… Lo importante es sentirte bien contigo misma, hay que ser feliz”.

Te defines a ti misma como amante de la buena vida...
Mi base y mi filosofía de vida es vivir en base a unos hábitos de vida saludables. No concibo la vida sin una correcta nutrición y actividad física diaria.

¿Crees que se practica un estilo de vida saludable?

Yo me doy cuenta a diario de que la gente no sabe lo que come. Cuando recibo preguntas de usuarios te dicen, por ejemplo, “quiero comer avena" (o cualquier otro alimento de moda), pero en realidad no saben lo que es o qué beneficios nutricionales puede aportarle. Se guían mucho por foros, por la gente a la que siguen por Twitter… El principal problema es que muchas veces hacemos algo porque una amiga ha conseguido 'x' cosas y creemos que nosotros también lo conseguiremos. Lo que no se dan cuenta es que ni el cuerpo ni el estilo de vida ni cómo el organismo asimila los nutrientes es igual en dos personas.

¿Qué es para ti el fitness?

Para mí el fitness es el wellness, bienestar. Para otros, fitness está ligado a la suplementación. Pero uno no puede estar viviendo siempre de la suplementación deportiva. Una mujer no puede tener un cuerpo igual de voluminoso que un hombre. Puedes tener masa, puedes estar definida pero a veces ves en las competiciones cuerpos que sobrepasan eso.

"La salud da el físico pero el físico no siempre da la salud"... Es una de muchas frases que dedicas a diario a tus más de 15.000 seguidores en Twitter. ¿Qué significa para ti esta frase?

Un culturista o una fisioculturista, por ejemplo, tiene físico; pero la mayoría de lo que han tomado para llegar ahí es suplementación y una dieta estricta y restrictiva… Puede que tengan físico pero eso no es salud. Es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Cómo iniciaste tu proyecto enforma.es?
Bueno, mi proyecto viene de muy atrás cuando mi padre decidió cuando tan sólo tenía 8 años inscribirme junto a mi hermana para hacer atletismo. Pero, realmente, todo tiene un incio como tal y fue cuando me titulé como entrenadora personal el punto que marcó mi camino actual. El proyecto dio su salto más o menos en Marzo de 2013 cuando fui portada de Sport Life. Fue en ese momento cuando, papel y lápiz en mano, me puse a bocetar varios diseños que conjugasen mis valores. En esta fase me ayudó muchísimo mi hermana.

¿Qué impronta te dejó el atletismo?
El mundo de la competición y los duros entrenamientos, al final hacen que la mente también se entrene y se adquiera unos valores: trabajo, constancia, sacrificio y mucha ilusión.

¿Qué va a encontrar una persona que se acerque a tu página web?

El objetivo es que cualquier persona pueda alcanzar sus objetivos particulares de manera saludable, sin dejar de comer, ni hacer esas dietas de moda con las que lo único que consigues es dañar tu propia salud. Y, por supuesto, que esos hábitos saludables se los transmitan a sus hijos.

¿Qué suele ser sobre lo que más te consulta la gente?
Te preguntan sobre todo sobre pérdida de peso; pero no suelo atender este tipo de cuestiones. Yo no puedo hablar en términos globales, porque no conozco a esa persona. No puedes emitir un juicio y decir pues tienes que hacer o comer esto esto y esto, si no sé ni cuál es tu estilo de vida, si tiene una enfermedad, si tiene alguna intolerancia...
Yo puedo dar tips generales, pero no atiendo consultas específicas. Sólo asesoro a la gente que contrata mis servicios y la persona responde un cuestionario donde te cuenta sus hábitos, en qué trabaja, peso, medidas…

¿Crees en los gurús del fitness que frecuentan las redes sociales?
Aquí nadie sabe al 100 % de nada. Puedes estudiar, te puedes formar..., pero nadie es Dios. Muchos de los llamados gurús tienen el ego tan tan alto que critican a otras personas que nos dedicamos a esto. A mí no me gustan las confrontaciones.

¿Algún consejo para que la gente sepa diferenciar la información que le llega?
Informarse mucho, leer y comprobar las cosas. Hablar en términos generales en redes sociales, vale; pero atribuírselo a uno mismo nunca. Eso hay que tenerlo muy claro.

¿Con qué famosos has trabajado como coach o entrenadora personal?

El primero fue el torero Miguel Abellán, quien confió en mi para ponerse en forma y volver a los ruedos después de un año apartado. Le espera una temporada larga que va a afrontar muy fuerte, ya lo veréis.
También estoy entrenando a Óscar Reyes (que encarcana al personaje de 'Machu pichu" en la serie Aída), con el que trabajo la readaptación de buenos hábitos en la mesa, junto a un plan de entrenamiento para prepararle en sus próximos proyectos profesionales.
Pero son muchos los personajes públicos que apoyan mi proyecto: Verónica Hidalgo, Makoke, Rosa López, Tatiana Delgado, Sonia Ferrer...

¿A qué personaje público te gustaría poner en forma?
Quizás a Letizia Ortiz, pero porque la veo demasiado delgada.

Agradecimientos: Blow Dry Bar
Fotos: Carlos Valladares

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema