Las bicicletas no son sólo para el verano


 
Juan Rallo

Juan Rallo

Entrenador personal

es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento online www.juanrallo.com

El verano llega a su fin y esperamos que lo hayas disfrutado con algunos de los consejos que te dejamos para seguir en forma. Muchos de vosotros puede que hayáis experimentado la enorme libertad de montar en bicicleta y hasta estéis pensando en incorporarla como medio de transporte en vuestro día a día. Si es así, te interesarán estas normas básicas de seguridad para cuando circules sobre dos ruedas.

bicicletas-normas-seguridad-basicas
  • Mantén tu bicicleta a punto. Neumáticos y freno son los puntos principales que debes revisar periódicamente.
  • Ponte casco. Te va la vida en ello.
  • Que se te vea, sobre todo por la noche. Aunque los paseos o carriles bicis estén iluminados es insuficiente. Cuanto mayor sea la distancia desde la que se te vea, menos problemas tendrás.
  • Respeta la distancia de seguridad con los peatones. Igual que los coches deben respetar tu espacio, tú debes hacer lo mismo con los peatones, no dejas de ir en un vehículo.
  • Señala bien los cambios de dirección. Cuanto antes anuncies tu intención de girar, más tiempo tienen todos para obrar correctamente.
  • Ten cuidado con los pasos de peatones, no tienes la preferencia. Eres un vehículo, y no deberías circular por las zonas de peatones. Si no tienes más remedio y tienes que cruzar un paso de peatones, haz como uno de ellos, detente, mira, y cruza.
  • Mejor sin música. La música es genial en la clase de spinning, pero en la carretera te puede causar serios problemas -además de alguna multa-. Deja tus oídos libres, en la carretera necesitas los cinco sentidos.
  • El dominio es esencial, sobre todo en caso de que vayas con menores. Ten especial cuidado si vas con menores y circulas por la carretera o por un carril bici situado al lado de una carretera, nunca les dejes ir por la parte de fuera y asegúrate antes de que saben circular correctamente.
  • Cumple las normas de circulación como vehículo que eres. Los 'stop' y los ceda el paso y los semáforos en rojo tienen el mismo sentido para ti que para los vehículos a motor. Ya sabemos que da pereza parar y volver a arrancar, pero para eso es la bici ¡para hacer ejercicio!
  • Anticípate. Como eres un vehículo menor, la gente tiende a minusvalorarte, y no respetan tus derechos como lo harían ante un coche. Ten cuidado con las aperturas de puertas, cruces con preferencia, etcétera.
  • Lleva parches para los pinchazos. Parches y un hinchador, te pueden sacar un apuro en un momento, no pesan nada y te pueden evitar tener que empujar la bici unos cuantos kilómetros.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema