El ejercicio que mejor te va según tu cuerpo


 
Juan Rallo

Juan Rallo

Entrenador personal

es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento online www.juanrallo.com

Hace unos años el Ministerio de Sanidad en colaboración con la asociación de fabricantes de ropa se propuso unificar las tallas de ropa femenina para que una 38 fuera una 38 independientemente del fabricante. Para aunar patrones se definieron tres tipologías femeninas: el diábolo, el cilindro y la campana. Esta clasificación nos sirve también para determinar qué ejercicios son más adecuados para nuestro tipo de cuerpo y potenciar la figura.

VER GALERÍA

Diábolo

Son las que tienen el cuerpo que todas desean: cintura estrecha y caderas y hombros proporcionados. Lo inteligente es hacer un ejercicio compensado y equilibrado para mantener esas proporciones. El hecho de no abusar de un ejercicio concreto te va a permitir mantener tus líneas. Especialmente no debes abusar de ejercicios abdominales, para no restar gracia a las curvas de tu cintura. Dios te ha dado una buena forma, pero el trabajo de mantenerla es cosa tuya. El entrenamiento generalizado se convierte en una obligación para mantener tus curvas. Puedes combinar el trabajo cardiovascular -cuanto más variado mejor: correr, bici, patines, natación...- con un trabajo de tonificación general como la clase de body pump o entrenaiento funcional.

VER GALERÍA

Campana

Tu cuerpo tiene más volumen por la zona de las caderas que a la altura de los hombros. Las caderas son la zona cero en lo que a acumulación de grasa se refiere, por tanto cuanta más eliminemos más se suaviza la forma de campana. Otra zona de trabajo necesaria es la de los hombros, porque conseguir desarrollar una espalda fuerte y proporcionada, te ayudará a equilibrar las formas generales. Te vienen muy bien deportes como la natación o el remo, en los que por un lado el trabajo cardiovascular te ayudará a eliminar lo que sobra y el trabajo de tonificación te ayuda a mejorar la musculatura de la espalda y hombros. Yo te recomendaría un entrenamiento semanal de tres sesiones que alterne: un día de correr o bici, otro de natación o remo, y un tercero de tonificación general incidiendo un poco más en el tren superior.

VER GALERÍA

Cilindro

El hecho de que la cintura tenga el mismo contorno que las caderas o el tronco por genética, complica que se marquen las formas femeninas en tanto en cuanto no se puede afinar la cintura. Aun así, como tu cuerpo tiene tendencia a acumular la grasa en la zona de la cintura, cuanto menos tengas más posibilidades hay de mejorar las proporciones. Las mujeres deportistas dentro de esta tipología tienen una buena estructura general y el hecho de tonificar toda la musculatura mejora sus proporciones. Sin embargo, si no realizas ejercicio va a ser más complicado suavizar las formas.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema