Las mil y una utilidades del bosu


 
Juan Rallo

Juan Rallo

Entrenador personal

es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento online www.juanrallo.com

En tu gimnasio habrás visto un instrumento peculiar, con forma de medio fitball, que de un lado es azul y al otro presenta una superficie dura de plástico negro. Se llama bosu y, a pesar del parecido al mencionado fitball, su utilidad es muy diferente. En este artículo te contamos cómo incluirlo en tu entrenamiento.

bosu-ejercicios

El bosu es un producto registrado, con unas medidas concretas y cuyas siglas corresponden al acrónimo de Both Sides Up (ambos lados arriba) y que hace referencia a la posibilidad de utilizar el producto tanto sobre su parte blanda como sobre la dura. Decimos esto porque hay muchas imitaciones en el mercado, y sí, por falta de estabilidad, algunas de ellas son más peligrosas.

A efectos prácticos, la función del bosu es la de crear una base inestable. Es muy importante que se tenga esto en cuenta a la hora de planificar y realizar los ejercicios, puesto que cualquier movimiento realizado sobre el bosu va a trabajar principalmente nuestro equilibrio y no tanto la fuerza. Ese plus de dificultad por la inestabilidad debe ser controlado en todo momento por el entrenador, para evitar lesiones o similares.

Con el bosu se pueden realizar muchos ejercicios clásicos: sentadillas, zancadas, abdominales... Sin embargo, como decíamos, con el bosu cada uno de estos ejercicios se convierten en ejercicios de estabilidad. Por ejemplo, una zancada se convierte en un ejercicio en el los músculos estabilizadores del tobillo y de la cadera deben activarse para evitar que el pie baile al posarse sobre la superficie inestable. En este caso, no sería una buena idea realizar unas zancadas profundas y rápidas sobre el Bosu, salvo que seas un deportista de alto rendimiento y tu disciplina lo exija.

Ejercicios con bosu

Otro ejercicio: los abdominales clásicos o crunch de toda la vida. En este caso pasa de ser un ejercicio en el que los estabilizadores de la columna trabajan de manera más intensa. Es una buena variación de los abdominales, puesto que, al activar la musculatura paravertebral, mejora el core de una manera más generalizada y no tan concentrada en el recto anterior (conocidos también como los cuadraditos).

Otra utilidad del bosu es que es muy eficiente en las sesiones de recuperación para los fisioterapeutas.

Precauciones

Ten en cuenta que es mayor el número de lesiones en el trabajo con bases inestables que en el trabajo con bases estables. Hay que realizarlo, al menos las primeras veces, delante de un entrenador. Así que el bosu siempre en presencia de un profesional, sea un entrenador, un fisio, o sea en una clase dirigida por un monitor.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema