Ejercicios para relajar y fortalecer los pies


 
Estefanía Arnaldo

Estefanía Arnaldo

Entrenadora personal

es entrenadora personal e Instructora de fitness. Instructora de actividades colectivas (aeróbic, step y ciclo indoor)


Armamos nuestro armario fitness meticulosamente y planificamos los entrenamientos con dedicación, teniendo en cuenta todos nuestros grupos musculares, pero… ¿dedicas parte de esa rutina a los pies? ¡Seguro que no! Y es de vital importancia darles su protagonismo cuando realmente hace falta. Estos ejercicios te ayudarán a aliviar el dolor, a prevenir lesiones, a relajarlos, a prevenir caídas, a prepararlos para tus sesiones de running, protegerlos si practicas deportes como el esquí o el snowboard... ¿Necesitas más razones?

fortalecer-pies-ejercicios

Todos los ejercicios de impacto comprometen a los pies y tobillos a soportar una gran carga y esfuerzo y ahora que se han puesto tan de moda deportes como el running es de vital importancia realizar ejercicios que nos ayuden a fortalecer esta zona. Recuerda que si los pies se ven resentidos influirá negativamente en nuestro objetivo y tendremos mayor riesgo de lesiones.

Ejercicios básicos para fortalecer la musculatura del pie

  • Caminar de puntillas
  • Flexionar dedos de los pies en posición de pie y estático
  • Agarre de objeto (por ejemplo, un bolígrafo) con los dedos de los pies (en posición de pie)
  • Si eres fan de las nuevas tendencias y de realizar ejercicio descalzo, no comiences de golpe y realiza una transición adecuada o no podrás hacerlo. Ponte en manos de un especialista. Esta nueva tendencia tiene sus beneficios, pero siempre siguiendo unas normas.

Ejercicios para estirar y relajar los pies

  • Desliza una pelota (tipo tenis) debajo del pie, por todo el puente, sobre el suelo y haciendo un poco de presión.
  • Desde la misma posición puedes hacer círculos en ambos sentidos desde los metatarsos hasta el talón, despacio y sin prisa.
  • Sentado en el suelo con las piernas estiradas, coloca una toalla detrás de las puntas de tus dedos e intenta llevarlos hacia ti estirándolos poco a poco y acompañando el movimiento de la respiración (igual que al estirar cualquier músculo).
Siguiendo estas pautas tus pies se verán fortalecidos y relajados, ayudando al resto de músculos a completar un buen entrenamiento. Mejorarás el equilibrio, resistirás más cierto tipo de zapatos y además evitarás males tan comunes como la famosa fascitis plantar y otras lesiones relacionadas.

Como último consejo
: también debes cuidar tus pies estéticamente puesto que callos, papilomas y juanetes contribuyen negativamente a tu físico y sobre todo a tu salud: exfolia, hidrata y refresca tus queridos pies.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema