'Paleotraining': el fitness que viene


 
Juan Rallo

Juan Rallo

Entrenador personal

es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento online www.juanrallo.com

paleotraining-entrenamiento-fitness

Lo primero que no viene a la cabeza a la hora de escuchar este concepto es la Paleodieta, ingesta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas, respaldándose en la ciencia que defiende las grasas como aporte energético. Ciertamente tiene aspectos en común con el Paleotraining, pero, a efectos prácticos, nada que ver en lo que a su seguimiento se refiere.

El paleotraining tiene una premisa fundamental: recuperar la forma física de los primeros hombres del Paleolítico. ¿Por qué? Bueno, este entrenamiento defiende que el ser humano, al haber evolucionado durante siglos en pro de una vida más cómoda, ha ido perdiendo ciertos movimientos que le hacían gozar de una condición física mejorada .

De vuelta al Paleolítico

Todas las actividades que realizaban los hombres del Paleolítico implicaban a muchos grupos musculares (correr, saltar, mantener el equilibrio, levantar, lanzar, cargar, empujar, arrastrar, atrapar, trepar, etc.), se pasaban largas jornadas de trabajo buscando, cazando y recolectando alimentos por distintos terrenos y no hacían series de forma analítica, ni hacían press banca, ni sentadillas y, por supuesto, tampoco corrían maratones.

Así que, si quieres iniciarte en el Paleotraining, lo primero que debes hacer es olvidarte de los típicos ejercicios que solías hacer en el gimnasio, de aplicaciones de smartphones y de cualquier cosa que suene a civilización. Aunque en ciertas ciudades ya existen los primeros centros de Paleofitness -lo cual es una contradicción en sí mismo-.
No es un entrenamiento ni planificado ni en el que se puedan medir las evoluciones ni competir. Al contrario, se trata casi de improvisar entre diferentes ejercicios como correr, trepar, reptar, saltar, lanzar objetos, empujar objetos... Obviamente, no se trata de cazar jabalís por el monte y de comer de tu huerto, sino de aplicar diferentes técnicas adquiridas con una postura correcta y relacionadas con la actividad física diaria; siendo el objetivo de un adecuado estilo de vida la combinación de estos aspectos.

Y la pregunta es: ¿cómo se puede aplicar esto con nuestro estilo de vida? Aquí es España aún es difícil, hay literatura al respecto, y en algunas ciudades ya existen grupos de entrenamientos. De momento no hay ningún centro, pero no te sorprendas en algunos meses si ves alguno.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema