10 rutas verdes por España para iniciarse en el senderismo

por enforma.hola.com /


 

rutas-senderismo-espana

El otoño es una época estupenda para disfrutar de los paseos al aire libre, visitar maravillosos rincones en plena naturaleza y respirar algo de aire puro. Por ello, te animamos a lanzarte a la aventura del senderismo, un deporte apto para todos los públicos, que se adapta a tu propio ritmo y que, por lo tanto, se puede practicar incluso en familia. Pueblos escondidos en mitad de las montañas, reservas naturales, parajes costeros… Te invitamos a recorrer nuestros 10 rincones favoritos para principiantes.
1. El Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga (Andalucía). Un conjunto impresionante de rocas, gargantas, puentes, dolinas y otras formas subterráneas, como la Cueva del Toro, formadas a lo largo del tiempo por la erosión y que han trasformado lo que en su origen fue el fondo del mar. Puedes seguir su ‘Ruta verde’ por el sendero peatonal que parte del aparcamiento y recorre El Torcal Alto (1.410 m) con un grado de dificultad baja-media y una duración aproximada de 40-60 minutos que permite disfrutar de su riqueza botánica, con multitud de especies de plantas y árboles.

2. Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Paraje de recomendada visita para los amantes de las aves; sobre todo en primavera y otoño. El recorrido propone un paseo por las islas desde el Centro de Interpretación del parque. El tiempo estimado es de 2-3 horas, según el tiempo de parada en cada observatorio.

3. Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara). Ruta recomendada para realizar en otoño por la espectacularidad del hayedo y la variedad de especies de su fauna y flora, donde destacan el roble melojo, el acebo, enebro, corzos, jabalíes, zorros… El punto de partida es el pueblo de Cantalojas, por la pista de acceso al espacio natural del Hayedo de Tejera Negra. Desde allí, se toma la pista que continúa hacia la Sierra de Ayllón, que nos llevará al hayedo del collado del Hornillo. Se trata de un recorrido cómodo y sin pendientes. Duración: 3-4 horas (7 km).

4. Isla de los Lobos (Las Palmas). El itinerario recomendado para conocer este paraíso parte del puerto de Corralejo y recorre toda la costa de la isla con parte del recorrido en barco para disfrutar de la naturaleza salvaje del lugar. La dificultad es prácticamente cero y el tiempo de duración de 4 a 6 horas.

5. Desierto de Tabernas (Almería). Este paraje natural y zona protegida para las aves es uno de los espacios verdes más bonitos de España que ha servido como escenario de rodaje de películas como ‘Por un puñado de dólares’. Está delimitado por la sierra de los Filabres, al norte, y por la sierra de Alhamilla, al sur. El itinerario que te proponemos va del puente Moreno al paraje de los Cañizares por la rambla de Tabernas. La dificultad es baja-media y tiene una duración aproximada de 4-5 horas (16 km).

6. Sierra de Bitigarra, San Vicente de Arana (Álava). En la sierra de Entzia, rodeada de hayedos y campos agrícolas de Arana, se levanta este sugerente paraje que recorre a través de 4 kilómetros el Puerto de Zanarri en Las Bitigarras (las tierras altas de los montes de Iturrieta). El punto de partida es la Ermita de Santa Teodosia. El itinerario de la excursión sigue la pista forestal hacia la parte más alta del hayedo. No presenta dificultad y se puede realizar con niños.

7. Tunel de San Adrián, Puerto de Otzaurte, Guipúzcoa.
Este túnel natural, que atraviesa la roca de la montaña en el collado de Lizarrate, tiene sus orígenes en la Edad Media y, posteriormente, sirvió de calzada romana y se convirtió en Camino Real de Castilla. Dentro de la gruta encontramos la Ermita de San Adrián. El recorrido, de algo más de 3 kilómetros, comienza en el aparcamiento de Aldaola y tiene una duración de alrededor de 2 horas.

8. Valle de San Xil o Samos (Lugo). Ruta del Camino de Santiago, que comienza en Triacastela y concluye en Sarria. Son 18,5 kilómetros de dificultar baja, que nos permitirán disfrutar de la belleza de sus corredoiras y parajes que parecen sacados de los libros de Emilia Pardo Bazán.

9. Montaña de Montserrat (Barcelona). Una excursión sencilla para realizar en familia que recorre el rocoso entorno del monasterio de Monstserrat -punto de partida-; por lo que resulta muy interesante para los amantes de la geología. Duración: 1 hora y media (2,5 kilómetros).

10. Valle de Arán (Lleida). El punto de partida es el pueblo de Es Borde y discurre por una pista asfaltada, el denominado ‘camino de Aneto’, hasta llegar a la Artiga de Lin. Son 10 km de distancia (3 horas a pie); pero de dificultad baja que permite recorrer a pie o en bicicleta. La ruta permite disfrutar del bosque de avellanos y hayas.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema