4 errores comunes al hacer flexiones (y cómo evitarlos)


 
Juan Rallo

Juan Rallo

Entrenador personal

es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento online www.juanrallo.com


Hacer flexiones de brazos es una excelente manera de tonificar la parte superior del cuerpo, pero hacerlo de forma incorrecta puede causar malestar y lesiones. Es un ejercicio en el que es muy fácil cometer errores. A lo largo de mi carrera, he visto cuatro que siempre se repiten y que hay que evitar a toda costa.

errores-flexiones-

¿Cómo hacer flexiones de forma correcta?

1. Apoya los brazos extendidos en el suelo, con las manos en línea recta con tus hombros. Tus dedos deben quedar mirando hacia el frente, al igual que la cabeza. Estira las piernas, mantenlas casi juntas, con los dedos de los pies tocando el suelo.

Error frecuente: La colocación de las manos en el suelo de forma incorrecta (hacia dentro o hacia fuera, en vez de rectas). Esto causa tensión indebida en las muñecas y coloca el codo en una posición inestable.

2. Mantén tu cuerpo recto y las caderas alineadas, de lo contrario no lograrás trabajar una de las partes más importantes de tu cuerpo, el core, que es el encargado de mantener una buena salud abdominal y lumbar. Tienes que acostumbrarte a que tu cadera quede siguiendo la línea de tu espalda hacia tus pies, ni más arriba ni más abajo.

Error frecuente: Levantar ligeramente la cadera. Es más cómodo realizarlo así, pero no es la manera correcta.

3. Debes bajar el cuerpo doblando los codos hasta que estés a unos centímetros del suelo, pero sin tocarlo. Mantén el cuerpo estirado, durante todo el recorrido mira al suelo.

Error frecuente: Mirar hacia delante o hacia los pies. Lo que técnicamente se llamaría hiperextender o flexionar el cuello. Se debe mantener el cuello en línea con el resto de la columna durante todo el movimiento, mirando fijamente al punto en el suelo que tienes justo debajo de los ojos.

4. Tanto en la bajada -que debe ser controlada-, como en la subida, ejerce la fuerza no solo con tus brazos, sino con el cuerpo en bloque. Termina en la posición que empezaste cuidando de mantener en todo momento la cadera alineada.

Error frecuente:
Serpentear con el tronco en la subida o bajada. El tronco debe moverse en bloque.

Con este ejercicio, realizado de la forma correcta, tal y como te lo he descrito, podrás disfrutar de sus efectos en poco tiempo. Si estás empezando, realiza 10 flexiones por sesión, al principio agrúpalas en series de solo una repetición, y, progresivamente, ve aumentando hasta que llegues a 5 repeticiones. En poco tiempo realizarás flexiones fácilmente, dejando boquiabierto a todo el gimnasio.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema