No quiero ser como Beckham

por enforma.hola.com /


 

Desde que Ana Rossell comenzó a jugar al fútbol, reconoce que las cosas han cambiado y mejorado bastante. Aunque no lo suficiente. Por eso, hace unos años, se propuso impulsar el fútbol femenino en España. Su primera aspiración: crear la sección femenina del Real Madrid. Aquella propuesta, que llegó a presentar a la Junta Directiva del equipo blanco, sirvió para reabrir el debate sobre la igualdad en el deporte; y, a pesar de que, finalmente, no consiguió ver la luz, fue el primer escalón de AR10, la academia de formación para jugadoras que creó a principios de 2014. Hoy se enorgullece de que su cantera haya acogido a figuras como la de Verónica Boquete, que este año ha sido nominada al Balón de Oro Femenino para conseguir el premio de Jugadora Mundial de la FIFA 2014. “En el fútbol nos hacen falta más referentes femeninos. Solo habremos conseguido el gran cambio que perseguimos cuando una niña ‘quiera ser’ Vero y no Cristiano Ronaldo o Messi”, reivindica la creadora de AR10 en esta entrevista, donde nos habla de un futuro muy cercano donde el fútbol se escribirá en femenino.

entrevista-anarossell-

¿Cómo surge la idea de crear una academia de futbol femenino? ¿A quién está dirigido? ¿Cuál es su objetivo?
La Academia AR10 Soccer Talent surge porque, tras hacer varios estudios de consultoría, nos damos cuenta de que existen una serie de carencias a nivel estructural en la base que frenan la evolución de este deporte. Lo que pretendemos es reunir a las niñas con mayor proyección de las diferentes ciudades para formarlas, no sólo como jugadoras mediante entrenamientos más tácticos y técnicos, sino también como personas a través de nuestro programa de valores. El objetivo es que entiendan el juego y siempre integrando la competición como parte fundamental de la formación.

Sin embargo, la idea inicial era crear la sección femenina del Real Madrid… Pero aquel proyecto no salió… ¿Supuso esto una frustración? ¿Todavía sigue siendo un objetivo?
La creación de la sección femenina del Real Madrid es un sueño que intenté plasmar en un proyecto académico de final del Curso de gestión deportiva de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Dicho proyecto fue premiado tanto por la FIFA como por el CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte). El hecho de que ahora mismo no sea el momento no quiere decir que no vaya a salir adelante en un futuro. Nos sirvió para darnos cuenta de que el fútbol femenino era un nicho tanto inexplorado como inexplotado y que necesitaba una revolución. Necesitaba que alguien apostara por él con una visión innovadora desde el punto de vista de la gestión. Por ello creamos AR10 y desarrollamos un proyecto interno que denominamos TACON (Trabajo, Atrevimiento, Conocimiento, Organización y Notoriedad). Yo siempre digo que "Lo imposible, solo tarda un poco más..."

¿Quién necesita más a quién? ¿El fútbol femenino al Real Madrid o el Real Madrid al fútbol femenino?
Creo que ambos se necesitan mutuamente. Está claro que la entrada del Real Madrid en el fútbol femenino supondría un impulso enorme para este deporte tanto a nivel nacional como internacional en todos los aspectos. De la misma manera, tener una sección femenina de fútbol, le podría reportar al Real Madrid amplitud de horizontes hacia otros mercados en los que el consumidor es mayoritariamente femenino.

La española Verónica Boquete ha sido nominada incluso al balón de oro femenino. ¿Estamos ante la Cristiano Ronaldo del fútbol femenino?
No, Verónica Boquete es Verónica Boquete. Se trata de una jugadora extraordinaria que lleva demostrando un gran nivel desde hace muchos años en España y fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es su reciente nominación. Solo habremos conseguido el gran cambio que perseguimos cuando una niña se sienta identificada y quiera ser Vero en lugar de Cristiano Ronaldo o Messi.

Tú misma has sido jugadora de fútbol, ¿vamos por el buen camino? ¿Cómo ha cambiado la situación del fútbol femenino en España?
De hecho sigo jugando, aunque de forma más "amateur". La verdad es que desde que yo empecé a jugar las cosas han cambiado y mejorado bastante pero quizás a un ritmo más lento que en otros países. De hecho, AR10 nace para acelerar este cambio.

¿Crees que ha existido un maltrato al deporte femenino en España? ¿Cuál es la situación en otros países?
Yo no lo llamaría maltrato. De hecho, el trabajo que se está haciendo con la base está dando resultados; se están consiguiendo grandes logros a nivel de selecciones nacionales. Nos hacen falta referentes femeninos en el deporte tal y como ocurre en otros países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos donde las jugadoras son auténticos iconos.

Hay ideas enraizadas en la sociedad que siguen haciendo mucho daño, como que las niñas no saben jugar al fútbol… ¿Hay que entrenar también a los padres para comenzar a mirar en otra dirección?
Si, de hecho vemos un cambio en la generación actual de niñas futbolistas. La práctica del fútbol se va normalizando poco a poco y, para que eso ocurra, es fundamental el papel de los padres. Está comprobado que los padres del niño futbolista están dispuestos a desplazarse grandes distancias y a sacrificar tiempo de ocio para que su hijo juegue porque piensan que puede llegar a ser una figura del fútbol mundial. En el caso de la niña futbolista es distinto. Los padres acaban llevándola a jugar a un equipo después de mucho insistir.

¿Deberían llevarse acciones para promover el deporte en femenino también en los colegios?
En mi opinión, la formación es la herramienta perfecta para conseguir los cambios que necesitamos a nivel de fútbol base. Por esto los colegios deberían ofrecer la actividad de fútbol femenino como actividad extraescolar o en el caso de los más pequeños promover los equipos mixtos con el fin de normalizar su práctica. Eso ayudaría a que luego las niñas continuaran su evolución en clubes ya bajo el amparo de las federaciones.

También contáis con la primera escuela femenina de entrenadoras de fútbol… ¿Por qué es importante potenciar esta figura?

En realidad, se trata de una Escuela de entrenadores destinada tanto a hombres como a mujeres con la diferencia de que impartimos un bloque específico sobre fútbol femenino para formar a gente que quiera dedicarse al fútbol femenino en el futuro. Para que este deporte crezca es importante que todas las figuras que interfieren en el mundo del fútbol se vean reforzadas por mujeres, no sólo haciendo foco en las jugadoras. También es imprescindible que aumente el número de mujeres entrenadoras, árbitros y directivas o gestoras del fútbol. Así lo entendemos en AR10 y por ello estamos ayudando y potenciando su crecimiento en la medida de nuestras posibilidades.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema