Ejercicios y alimentos para prevenir la osteoporosis

por enforma.hola.com /


 

Las cifras lo dicen alto y claro: casi dos millones y medio de mujeres sufren de osteoporosis en España y, entre las mayores de 50 años, una de cada tres padecen esta enfermedad que provoca el adelgazamiento del tejido óseo y un aumento de la fragilidad de los huesos. Los datos de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS) vienen a respaldar las recomendaciones de médicos y entrenadores que advierten que la osteoporosis se puede prevenir siguiendo una serie de pautas desde una edad temprana. Este periodo de prevención tiene que empezar antes de los 30 años para formar unos huesos sólidos con la ayuda de un estilo de vida saludable, una buena alimentación y un método de entrenamiento que combine fuerza, actividades aeróbicas de levantamiento de pesas y ejercicios de flexibilidad, como recomienda la Fundación Nacional para la Osteoporosis de EEUU.

             HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER TODOS LOS EJERCICIOS
VER GALERÍA

La importancia de una alimentacion rica en calcio

“Habitualmente la osteoporosis se identifica como un trastorno de los huesos asociado a la tercera edad. Es cierto, pero no del todo. El deterioro de la calidad de nuestros huesos comienza a partir de los treinta años; aunque la enfermedad, al ser progresiva, se manifieste en edades más maduras”, explica el quiropráctico Ata Pouramini, autor de ‘Tú eres tu medicina’ que insiste en la importancia de ayudar a nuestros huesos a ser más fuertes con una alimentación rica en calcio. “Pero no en el sentido que la publicidad convencional nos lo quiere presentar. No se trata de beber mucha leche cuando somos adultos o hemos entrado en la tercera edad. La osteoporosis se previene con una dieta rica en calcio a lo largo de nuestra vida”.

Ese aporte de calcio diario, tal y como indican desde la Asociación Española contra la Osteoporosis, debe proceder de diversos alimentos, aunque la leche y sus derivados, junto con los pescados y los huevos, son los más indicados por su alto contenido en este mineral y por contener otros nutrientes como la vitamina D (que favorece la absorción del mismo). También los cereales, las frutas y las verduras contienen calcio, aunque en menor proporción. De la misma manera, se recomienda consumir vitamina K, que se encuentra en verduras verdes como el brócoli, las espinacas, las acelgas y la lechuga. “Tomando 750 ml de leche enriquecida con calcio o 3 yogures enriquecidos con calcio o con la ingesta de la cantidad adecuada de pescados azules más frutos secos se podrían cubrir los requerimientos diarios de la aportación de calcio”, según la presidenta de AECOS.

El deporte, clave para la prevención

Asimismo, los entrenadores de GO fit explican que un método de fitness completo ayuda a prevenir y aliviar el dolor de las personas que sufren una fase incipiente de la enfermedad, mejorar la actividad física diaria, retrasar la incapacidad y aumentar la capacidad aeróbica y la fuerza. “Aunque siempre deberá ser prescrito por un profesional en el caso de personas diagnosticadas de osteoporosis; se recomiendan ejercicios como la natación, el baile o el tenis, que ayudan a mejorar la orientación aeróbica; combinados con la actividad cardiovascular, musculación con peso libre o bandas elásticas para mejorar la fuerza y musculatura. Además, clases de tai chi o yoga, para mejorar el equilibrio; evitando, con ello, las caídas y futuras fracturas”.

También hay secuencias de ejercicios básicos específicos, como los que te enseñamos en la galería de arriba, que podemos practicar en casa y que están avalados por la Asociación Española contra la Osteoporosis y Fhoemo (Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas).

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema