Los consejos 'fitness' de Patry Jordán… ¡Adiós mitos!

por JULIA GIRÓN /


 

Antes de convertirse en estrella de la belleza en la red, Patry Jordán ya escondía otra gran pasión: el fitness. Aunque tardó en poner en marcha su ‘Gym Virtual’, con el que millones de mujeres de todo el mundo se ponen en forma desde sus casas, la ‘youtuber’ catalana siempre ha tenido claro que su objetivo era concienciar de la importancia de hacer deporte y llevar una vida saludable. Ahora, coincidiendo con la nueva campaña de Reebok Crafted by Fitness, que aboga por los maniquíes con cuerpos reales, aprovechamos para romper algunos de los mitos más extendidos a la hora de ponernos en forma con la ayuda de la gurú y entrenadora.

© Redes sociales

- ¿Cómo llega el deporte a tu vida?

En mi casa siempre se ha respirado deporte. Mi padre es entrenador de fútbol, mi hermano estudió CAF –Ciencias de la Educación Física y el Deporte-, y mi madre tenía un gimnasio y era monitora… De esta manera, desde muy pequeñita siempre he hecho deporte en casa y a los 16 años ya impartía clases colectivas en un gimnasio. Recuerdo cómo lloré el último día que dejé de trabajar en el gimnasio.

- Ahora que septiembre ha hecho entrada y con él los buenos propósitos y próximos retos. ¿Cuál es el plan de entrenamiento que recomiendas seguir para arrancar de nuevo con fuerza y quemar los excesos del verano?

Septiembre es como un enero, un muy buen momento para cambiar hábitos. Y para eso hay que tener en cuenta una cosa que siempre repito: un buen hábito o un mal hábito se crea a partir de 21 días. Así que, simplifica y haz las cosas fáciles. No quieras elaborar grandes dietas, ponte unas pautas a seguir y cúmplelas. Lo más importante si estás pensando en comenzar una dieta: no dejes de comer ciertos alimentos porque piensas que te van a engordar; hay que buscar un equilibrio saludable. Es verdad que si queremos perder peso, nos va a exigir compromiso y esfuerzo; por eso antes de trabajar nuestro cuerpo o ponernos a dieta, hay que trabajar nuestra mente. Querer motivarse y creer que se puede. Esa es la clave.

- De hecho, una de las iniciativas que has puesto en marcha desde Gym Virtual es ‘Yo puedo con todo’, donde vemos cómo personas anónimas han conseguido transformar no solo sus cuerpos sino sus hábitos de vida. ¿Qué relación tiene con el concepto de ‘mujer real’ que también desde Reebok persiguen con su nueva campaña?

Puede parecer que mi trabajo, siempre relacionado con la belleza, la moda o el fitness, sea algo superficial; pero mi lucha interna siempre ha sido transmitir a toda la gente que me sigue que cuando empiezas a hacer deporte no lo haces por cambios físicos, eso es solo una consecuencia, lo haces para sentirte bien, para ganar en salud, para tener un mayor autocontrol de nuestros pensamientos… Y sobre todo: que no quieras convertirte en una persona que no eres; sino buscar la mejor versión de ti misma. No podemos elegir ser otra persona, ni elegir nuestro color de ojos; por eso céntrate en qué quieres potenciar de ti sin fijarte en nadie más.

- ¿Cuáles son esos malos hábitos que no nos dejan perder peso?

Para empezar: no aprender de nuestros errores, tener malas influencias, tardar demasiado en darnos cuenta de que tenemos que comenzar a cuidarnos y, sobre todo, la desinformación en nutrición. Saber qué alimentos son realmente saludables, qué productos son demasiado ricos en azúcares, cuáles nos aportan proteínas… Mi consejo: infórmate, busca alternativas, haz deporte… Todo junto va a hacer que alargues tus años de vida.  

- ¿Cuáles son tus trucos para preparar platos más saludables?

Mis trucos son buscar los nutrientes que quiero aportar a lo largo de la semana y saber qué me voy a permitir y cómo lo voy a compensar. Las prisas son muy traicioneras, por eso el truco definitivo pasa por hacer bien la lista de la compra. Muchas veces no conseguimos nuestro objetivo no por falta de constancia; sino porque no nos organizamos o no ponemos en marcha una buena estrategia. La planificación es básica.

- Tu ejercicio favorito para un vientre plano…

No te voy a decir que son las planchas y los abdominales porque os estaría engañando. No podemos quemar grasa localizada; sino bajar nuestro porcentaje de grasa. Lanzo un mensaje de ánimo a todas las mujeres: tenemos que tener una grasa esencial en la zona del vientre que recubre nuestros órganos. Si queremos un vientre definido al máximo estaremos tocando el límite de lo que es saludable. Lo que yo recomiendo es combinar el cardio con ejercicios de fuerza y jugar con las intensidades. Puede que no consigas un vientre súper plano, pero vas a conseguir no tener dolores de espalda, una mejor postura, tener un cuerpo tonificado, acelerar tu metabolismo para quemar más…  Es una combinación ganadora.

- ¿Y el mejor para los glúteos?

Sentadillas, zancadas, elevaciones, entrenamiento de cardio con movimientos de fuerza… Luego, dependerá de nuestros objetivos.

- ¿Con eso será suficiente si queremos eliminar la barriga y las cartucheras?

Lógicamente, no. Como decíamos, la alimentación es parte fundamental.

- ¿Cuál es tu mejor momento del día para entrenar? ¿Existe un mejor momento?

Yo siempre recomiendo intentar comenzar el día haciendo deporte, porque ayuda a activarnos. Pero cada persona es un mundo y lo importante es sacar ese tiempo para dedicar al deporte.

- ¿Y existe algún deporte mejor que otro para adelgazar?

Va a depender de nuestra constitución y de que encontremos un deporte que disfrutemos. Si conseguimos quitarnos de la cabeza que el deporte es sufrimiento nos resultará más fácil lograr nuestros objetivos.

- En tus vídeos demuestras que ponerse en forma sin salir de casa es posible. ¿Qué material necesitamos para crear nuestro kit completo?

En realidad, nada. Una esterilla o la alfombra de tu casa.

- Practicar ejercicio en pareja es el nuevo entrenamiento de moda. ¿Practicas ejercicio con Carlos? ¿Para cuándo un  vídeo juntos?

Lo pienso todos los días (risas); lo que me falta es arrastrarlo… Pero, sí, hacemos más ejercicio juntos de lo que la gente realmente ve. Yo soy más deportista que él y vamos a ritmos diferentes, pero siempre hemos disfrutado mucho de deportes al aire libre como la escalada.

Quizás también te interese...

- 'Tips' para transformar tu cuerpo sin dietas

- La mejor rutina para un vientre plano… ¡en este vídeo!

- Entrena en casa con el ‘personal trainer’ de Paula Echevarría

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema