El secreto de un vientre plano está en tu postura


 

Postural Fit

es un nuevo sistema de entrenamiento diseñado por fisioterapeutas para acabar con las dolencias derivadas de las malas posturas del cuerpo
www.posturalfit.es

La gente tiende a pensar que un vientre plano se consigue 'machacándose' a base de abdominales y no es así. Es más, a menudo y, especialmente si no se hace correctamente, se puede acabar con la barriga más abombada y problemas de lumbares o de incontinencia. ¿Por qué?

© Adobe Stock

- Lee:  ¿Haces bien los abdominales? ¡Compruébalo con este vídeo!

Hay dos grandes olvidados en esta historia: el músculo transverso abdominal y el trabajo sobre el control postural. La postura es la posición que adoptan los diferentes segmentos corporales en el espacio y al relacionarse entre sí. Su función es vencer a la gravedad manteniendo una postura erguida en un constante reequilibrio.

¿Qué papel juega el transverso abdominal?

Uno de los músculos que participan en esta función postural y de sostén es el músculo transverso profundo del abdomen. Como su nombre indica, se encuentra a nivel profundo en la zona del abdomen, por debajo de los abdominales que “conocemos”. Tiene la forma de una faja abdominal que recubre todas las vísceras y permite mantener el correcto funcionamiento intestinal, así como proteger la columna vertebral. Sus fibras son horizontales y cuando se contrae extiende la columna estabilizando el tronco a la vez que mantiene los órganos en su lugar evitando un vientre abultado. Es, pues, nuestro corsé y nuestro guardaespaldas.

¿Cómo debe ser nuestra postura?

Pero, y esto es importante, sin una buena colocación de la pelvis respecto al tronco, es decir, si no alineamos correctamente pelvis y columna, este músculo no puede realizar correctamente su función. Muchas personas sin darse cuenta caminan o están de pie “empujando” la pelvis hacia delante; lo que conlleva un desplazamiento fuera del centro de gravedad de la columna. Esta, a su vez, presenta entonces una curvatura que impide a ese músculo transverso un buen punto de anclaje para así poder realizar su función de contención de las vísceras abdominales inferiores (como puedes ver en la imagen). De igual forma, si se lleva la pelvis demasiado atrás y en anteversión.

Resultado: barriga abombada independientemente de si se trata de una persona delgada o no, o si de hace abdominales o no, además de posibles dolores y problemas de espalda. Así pues, para conseguir un vientre plano será esencial aprender cómo colocar nuestro cuerpo respecto a su eje de gravedad, además de trabajar toda la musculatura implicada en el control postural consiguiendo así mantener una buena postura. Y de un modo más específico: realizar un correcto entrenamiento del músculo tranverso profundo del abdomen.

- Lee: 7 consejos para mejorar la postura y la ergonomía

Además...

- ¿Por qué me duele la espalda al levantarme por las mañanas?

- Malas posturas que provocan dolor de espalda

- Los mejores ejercicios para abdominales inferiores

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema