Sobre los suplementos deportivos para mujeres

Entérate bien antes de adquirir estos productos; en la mayoría de casos son innecesarios e incluso contraproducentes

por enforma.hola.com /


 
mujer y suplementos deportivos

¿Qué es la suplementación deportiva?

En líneas generales, son aquellos productos que ayudan a mejorar los resultados de tu entrenamiento, bien porque te aportan energía o bien porque ayudan a que te recuperes antes.

Os voy a contar un caso real que yo viví en segunda persona y que creo que puede ser muy ilustrativo. En el colegio mayor donde yo estudiaba había un buen gimnasio, así que los colegiales hacíamos un buen uso de él. Allí solía coincidir con una chica que tenía un bonito cuerpo, con sus curvas y sus formas. De repente, esta chica se empezó a hinchar, a perder su forma como si se estuviera llenando de agua. Después de un tiempo, pasó a convertirse en una chica con algo de sobrepeso.

Le pregunté, porque hacía tiempo que la conocía y nunca había visto algo parecido, y me contestó que había empezado a tomar proteínas. Le habían dicho que transformaba la grasa en músculo, y, precisamente, cuando más hinchada se veía más creía que las necesitaba -cuando éstas eran las culpables de su aumento de volumen-.

¿Qué estaba pasando? El primer factor desencadenante de ello fue que no se veía bien, cuando sí lo estaba. El segundo factor era que se había creído cualquier consejo sin ningún fundamento que, seguramente, le habría dado algún vendedor de suplementación para que comprara. Y el tercero, fue que creía más en los que le estaba diciendo su creencia que en lo que le estaba diciendo su cuerpo.

Las dietas de los colegios mayores, en concreto, y de comedores profesionales, en general, suelen estar controladas por nutricionistas; con lo que suelen estar bien proporcionadas en aportaciones energéticas y en nutrientes. Para necesitar realmente suplementación, esta chica debería haber estado entrenando unas cuantas horas al día.

De esto hace ya unos cuantos años; sin embargo sigo recibiendo este tipo de preguntas a pares, más ahora que esos vendedores disponen de herramientas mucho más potentes que antes, como son las redes sociales.
Estos productos campan a sus anchas por el mercado masculino; sin embargo no consiguen penetrar tanto en el mercado femenino. Pero, no te fíes, es un mercado muy lucrativo y con cada vez mayor inversión en publicidad. Ahora los productos de suplementación los venden muchas veces como dietéticos en herbolarios o en grandes almacenes.

¿Estoy diciendo con ello que, por ejemplo, los suplementos de proteínas son malos? No, solo digo que en la mayoría de casos son innecesarios, incluso contraproducentes. Te aconsejo que preguntes a tu nutricionista antes de aventurarte.

Artículo escrito por Elena Navarro, diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema