¿Cómo puede ayudarte un test de intolerancia alimentaria?

por enforma.hola.com /


 

En ocasiones, el malestar digestivo puede deberse a la intolerancia que tu organismo muestra hacia un alimento o alimentos concretos. Es entonces cuando hablamos de intolerancia alimentaria, un tipo de hipersensibilidad (no alérgica) que puede estar provocada por diversos aspectos como pueden ser los inmunológicos, tóxicos, enzimáticos, etcétera; y que puede afectar de forma negativa al metabolismo. Consultamos a los expertos para saber cómo actuar en caso de que sospechemos que padecemos una intolerancia.


test de intolerancia alimentaria

¿Cómo sabemos si sufrimos intoleracia a algún alimento?

Para detectar una intolerancia alimentaria es necesaria la realización de un test de extracción de sangre, lo que permitirá analizar la reacción de los anticuerpos del paciente ante un número determinado de alimentos -generalmente estas pruebas tienen en cuenta alrededor de unos 200-. Es fundamental un análisis médico de los mismo para poder comenzar un tratamiento con los alimentos que se recomienda eliminar y por tanto una dieta más adecuada.

¿Alergia o intolerancia?

Hay que diferenciar entre las alergias y las intolerancias. Las alergias (más información sobre alergias alimentarias) provocan reacciones muy rápidas tras haber ingerido el alimento, sin embargo la intolerancia suele ocasionar una reacción lenta y retardada.

Los principales síntomas de las intoleracias alimentarias pueden ser: migrañas, insomnio, ansiedad, apatía, estreñimiento, retención de líquidos, dolor abdominal, asma, rinitis, caída del cabello, eccemas y fatiga crónica. Ahora bien, las intolerancias alimentarias son problemas reversibles. El organismo puede recuperarse y desintoxicarse, incluso con el tiempo existe la posibilidad de poder volver a consumir dichos alimentos sin problemas.

¿Cuáles son las intolerancias alimentarias más extendidas?

Las dos causas más comunes en la actualidad son la lactosa y el gluten. Dentro de este último, podemos destacar productos elaborados con trigo, avena, cebada y centeno. También son muy habituales las intolerancias por la fructosa y la histamina.

¿Puede ser una herramienta para bajar de peso?

Puede haber personas con mayor dificultad para adelgazar por causa de alimentos que bloquean su organismo (por ejemplo, la retención de líquido); lo que dificulta en gran medida que tenga un peso adecuado. Sin embargo, lso test de intolerancia no son una herramienta para adelgazar, sino para lograr un tratamiento más preciso.

¿Cuáles son los test de intolerancia alimentaria más utilizados?

Existen diferentes sistemas para la medición del grado intolerancia alimentaria donde podemos destacar algunos como el Test de Alcat (quizás uno de los más conocidos), los basados en la medición de IgG y otras técnicas como la kinesiología, la bioresonancia, la electroacupuntura, etcetera.

En cualquier caso, es el médico el que debe indicar el mejor sistema y tratamiento en base al diagnóstico. Tampoco pueden considerarse unos resultados exactos; sino una potencialidad de lo que nuestro cuerpo puede o no rechazar.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema