Cómo saber si tengo alergia crónica a algún alimento


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

alergia crónica a alimentos

Hay veces que tenemos ciertas dolencias como por ejemplo un dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea y otros malestares intestinales. Puede que imagines que se debe a la ingesta de algún alimento que no nos sienta bien, pero no sabes de qué alimento se trata. Pues bien, podemos averiguar exactamente cuál es el alimento que nos produce la alergia mediante un proceso de ensayo y error, pudiendo así ganar en calidad de vida simplemente con retirar el alimento en cuestión de la dieta.

Realmente esta es una medida casera, solo para alergias leves o simplemente pequeñas intolerancias; ya que siempre es recomendable que un médico especialista en alergias a los alimentos le explore y le haga un examen de rutina como pruebas cutáneas o sanguíneas para detectar la presencia de inmunorreacciones. (Lee sobre los test de intolerancia alimentaria).

Primer paso
Retire de su dieta el alimento sospechoso. Siempre se debe empezar con alimentos más intolerantes, como la leche y sus derivados o los productos de trigo y maíz. Cuidado con los alimentos que llevan caseína de la leche o edulcorantes de maíz. Si no leemos el etiquetado, podemos estar ingiriendo el posible alimento que nos sienta mal sin darnos cuenta.

Segundo paso
Observa cómo te sientes. Si todos los síntomas desaparecen, claramente tiene una intolerancia al gluten o a la lactosa. Pero para asegurarse que el diagnóstico es verdadero, lo ideal es después de una semana sin ingerir estos alimentos, volver a introducirlos en altas cantidades durante otra semana más y observar que ocurre. A veces el dolor o síntoma puede tardar en aparecer dos o tres días. Si no nota ninguna diferencia al eliminar los alimentos e incorporarlos nuevamente, debes probar con otros hasta dar con el culpable.

Los alimentos más comunes son, a parte de la leche y el trigo, el maíz, la soja y los huevos. Hay ciertos alimentos, como los frutos secos y el marisco, con los que es mejor no hacer pruebas y consultar directamente al especialista, pues son alergias graves que podrían tener efectos como un choque anafiláctico.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema