El gazpacho, fuente de salud


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

El gazpacho es uno los platos típicos españoles más completos, saludablemente hablando, y una opción fresquita para el verano. Además, tienes para elegir entre un montón de opciones de recetas: gazpacho tradicional andaluz, gazpacho de cerezas, gazpacho extremeño, de zanahoria, de sandía... Son las ventajas de contar con la variedad de frutas y verduras que nos ofrece la dieta mediterránea.

gazpacho-beneficios-

Más allá, se ha demostrado que el gazpacho, gracias a los enormes beneficios que te enumeramos más abajo, ayuda a regular los niveles de estrés y es ideal en dietas de adelgazamiento.
  • Al ser un alimento elaborado con verduras y hortalizas es muy poco calórico: unas 50 kcal por 100 ml si no le añadimos prácticamente pan.
  • Se puede considerar un excelente anticancerígeno, ya que nos aporta los antioxidantes para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, principalmente el licopeno y el caroteno, característico del tomate. Gracias al caroteno también nos protege frente a las radiaciones solares y nos ayuda a mantener nuestra piel bronceada.
  • Su contenido en vitaminas es espectacular, principalmente las vitaminas C, A y E, aportadas por el pimiento, el tomate y el aceite de oliva. Esto nos aumenta las defensas en nuestro organismo, ayudándonos a mantenernos sanos y fuertes.
  • Al contener hortalizas y verduras es rico en fibra, por lo que nos ayudará a evitar el estreñimiento y a saciarnos con más facilidad.
  • Debido a su contenido tan alto en agua es excelente para conseguir una buena hidratación. Es ideal para las personas que les cuesta beber agua o para los ancianos que, durante el verano, al no tener sensación de sed, tienden a la deshidratación con mucha facilidad. Además, debido a su dificultad para la masticación, al ser una sopa fría, es muy fácil su consumo.
  • Por su composición en sales, nos ayuda también a la regulación del potasio.
  • Contiene minerales como el fósforo, hierro, calcio, zinc y magnesio, entre otros.
  • El ajo, uno de los ingredientes estrella del gazpacho por sus increíbles propiedades, es un importante vasodilatador que nos ayudará con la hipertensión arterial y favorecerá la circulación; lo que será muy beneficioso teniendo en cuenta que en verano se retienen mucho los líquidos debido al calor.
  • Se le considera un protector cardiovascular gracias al aceite de oliva y evita infecciones por efecto antibacteriano del ajo.
Sin embargo, todas estas cualidades están limitadas en los gazpachos procesados y manipulados para su comercialización.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema