¿Qué alimentos nos hacen acumular más toxinas?


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

Hoy en día debido a nuestro ritmo de vida y el exceso de alimentación es complicado no tener unos kilitos de más que nos acaba produciendo un exceso de residuos metabólicos que nos es imposible de eliminar.

Uno de los mayores problemas en la sociedad actual es el exceso de proteínas en nuestra alimentación. Es decir, el consumo abusivo de alimentos como el pescado, carne, huevos y lácteos que, para la degradación de sus proteínas, se libera una sustancia llamada urea, que ésta a su vez se transforma en ácido úrico ( menos tóxica). Pero todo ello supone una sobrecarga de los riñones.

eliminar-toxinas-

Hasta hace poco, se pensaba que las proteínas no se podían acumular, pero se está demostrando que sí y, de hecho, se ha visto que los depósitos proteicos pueden acabar desencadenando enfermedades como cáncer, asma, malnutriciones celulares, hipertensión, insuficiencia cardio –circulatoria y renales, diabetes...-. Pero no solo el exceso de proteínas puede influir en nuestro equilibrio, existen otros tóxicos que pueden intoxicar nuestro medio interno.

¿Cuáles son los alimentos con más toxinas?

No solo hablamos del alcohol, el tabaco, las drogas…Hablamos de cualquier sustancia que pueda bloquear nuestro organismo, y en concreto nos referimos a aquellos alimentos refinados y acidificantes. Por tanto, hay que tener especial cuidado con el alcohol, tabaco, café, sal, azúcares, dulces y refinados.

Cuando el hígado no funciona correctamente y los riñones no son capaces de eliminar, todos los tóxicos pueden acumularse en el medio interno.

¿Por qué se acumulan las toxinas?

  • Por un exceso en la alimentación.
  • Porque los órganos encargados de la eliminación estén bloqueados: riñón, piel, hígado e intestinos.
  • Dificultad en la digestión ( metabolización y eliminación).

¿Cuáles son los alimentos que más depósito y mucosidad producen?

  • Alimentos con alta cantidad de proteínas como las carnes rojas, los huevos y los quesos.
  • El tabaco y la sal.
  • Leches y productos lácteos industriales.
  • Harinas, principalmente las refinadas y los dulces.
  • Y, finalmente, las grasas en exceso, aunque sean las llamadas 'grasas buenas' como las que se encuentran en los frutos secos y en margarinas.
Ya sabemos que alimentos nos aportan mayor cantidad de toxinas que pueden ser perjudiciales para la salud, ahora…

¿Cómo podemos favorecer la eliminación y evitar la acumulación de toxinas?

Como método más eficaz, una dieta vegetariana estricta es ideal para limpiar nuestro organismo. A parte, podemos seguir una serie de recomendaciones que nos pueden servir:
  • Evitar las comidas copiosas y abusar de alimentos como las verduras, frutas, los cereales integrales, los pescados y las legumbres. Se debe controlar la sal y el tabaco ya que no ayudan en las eliminaciones. Las algas son excelentes para la eliminación renal.
  • Realiza ejercicio para movilizar todo tipo de tóxicos que se hayan acumulado.
  • Evitar el estreñimiento intentando ir al baño a diario.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema