Por qué la avena se ha convertido en el cereal de moda

por enforma.hola.com /


 

En poco tiempo la avena se ha convertido en el alimento estrella –junto a otros como la quinoa- para aquellos que presumen de llevar una dieta sana y equilibrada. Una experta en nutrición nos revela sus beneficios.

propiedades-avena-leche

“La avena contiene gran variedad de nutrientes (proteínas, grasas insaturadas, carbohidratos, lectina, fósforo, vitamina B1, etcétera). Sin embargo, esto no significa que la avena sea un cereal más equilibrado que otro, nutricionalmente hablando. Cada cereal tiene una composición distinta y un beneficio asociado”, explica Alicia Costa, dietista de la Clínica Opción Médica de Madrid.

A la avena se le atribuyen varios beneficios:

  • Reduce los niveles de colesterol
  • Reduce la absorción de la glucosa (azúcar de la sangre)
  • Reduce la presión arterial
  • Regula el apetito y ayuda al control de peso al mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en niveles normales
  • Mejora la salud gastrointestinal (efecto prebiótico)
Todos estos beneficios son gracias al betaglucano, uno de los componentes de la avena que forma parte de su fibra soluble.

‘Leche’ o bebida de avena

Hay muchas formas de incluir la avena en nuestra dieta: muesli o en barritas, en copos de avena, mezclada en batido o yogur, en ensaladas, sopas… También, la bebida vegetal de avena, como la de soja, se ha convertido en la mejor opción para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de la vaca y veganos. “La grasa de las bebidas vegetales como la avena es más cardiosaludable que la de la leche de vaca. Sin embargo, en cuanto a la calidad de la proteína sólo la bebida de soja es comparable a la leche de vaca. La bebida de avena, por ejemplo, es deficitaria en dos aminoácidos esenciales (lisina y treonina), pero contiene cantidades elevadas de metionina. Por esta razón, la bebida de avena debe combinarse con legumbres o con leche para obtener las proteínas completas. También es menos rica en calcio que la leche de vaca”, responde la nutricionista.

Cómo preparar ‘leche’ de avena en casa

Sólo necesitamos copos de avena, agua y sal. Los pasos son:
  1. Remojar la avena en un poco de agua.
  2. Escurrir.
  3. Añadir agua y la sal y licuar.
  4. Colar varias veces para obtener una bebida más espesa.
Opcionalmente, puede añadirse junto a la sal, vainilla, canela y/o algún edulcorante como estevia o azúcar.

No apta para celíacos

“La avena no deben consumirla las personas con celiaquía. Esta afirmación tan rotunda no ha sido tan unánime en la comunidad científica, ya que se había detectado que existían pacientes que toleran bien este cereal y otros que no. Actualmente se sabe que algunas variedades de avena pueden ser tóxicas para personas con celiaquía. Por eso, ante la duda, lo mejor es suprimirla totalmente de la dieta.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema