10 alimentos con propiedades antienvejecimiento


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

alimentos-antioxidantes.-

Cada día nos preocupa más nuestra alimentación; ya no solo para mantener la figura, sino también por cuidar nuestra salud.

Los fitoquímicos están de plena actualidad; aunque, seguramente, los conoceras más por el nombre de antioxidantes. Son nutrientes que se encuentran principalmente en frutas y verduras y que nos protegen de enfermedades crónicas, como puede ser el cáncer. Además, actúan de barrera frenando la oxidación celular responsable del enevejecimiento del organismo. Se conocen muchos fitoquímicos y se relacionan sobre todo con los pigmentos vegetales, por eso los encontramos, principalmente, en alimentos de colores vivos.

¿Qué alimentos podemos relacionar con estos compuestos?

  • Ciruela. Contiene como antioxidante el ácido ferúlico. Se ha demostrado que su consumo nos ayuda frente al cáncer de colon.
  • Ajo. Se considera un alimento antibacteriano gracias al contenido de alicina y el ajoene.
  • Uva. Como ya habréis oído, es muy rica en resveratrol, un antioxidante que se encuentra sobre todo en la piel de la uva. Previene de enfermedades cardiovasculares, es anticancerígeno, antioxidante y antibacteriana.
  • Manzana. Muy rica en quercetina, fitoquímico muy eficaz contra el cáncer de pulmón, además de considerarse antiinflamatoria (ideal para la artritis).
  • Fresa. Muy recomendada para personas con muchos antecedentes familiares de cáncer. Contiene un antioxidante llamado ácido elágico que es muy potente para la prevención de tumores malignos en el pulmón, pecho, esófago, cérvix, próstata y lengua.
  • Sandía y tomate. Tanto la sandía como el tomate, contienen un antioxidante que se le puede considerar el principal, que se llama licopeno, el cual es el responsable del color de ambos. Es muy efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata, mama, cuello de útero, pulmón y estomago.
  • Zanahoria. El fitoquímico principal de la zanahoria es el betacaroteno, el cual es muy importante para mantener nuestros ojos sanos, la piel y el sistema digestivo. Su acción antioxidante es muy eficaz principalmente para controlar el cáncer de pulmón.
  • Brócoli. Contiene como fitoquímico el sulforafanio, componente que bloquea las células cancerígenas evitando su proliferación.
  • Berenjena. En su piel se encuentran las llamadas antocianinas, las cuales impiden la formación de radicales libres.
  • Remolacha. A parte de muchos folatos, contiene la llamada betaína. Esta muy recomendada en personas que sufren de estrés ya que reduce la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco.
Por todo esto, recomiendo una alimentación rica en frutas y verduras para conseguir un mejor estado de salud.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema