Magnesio, poderoso remedio contra el estrés


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

¿Sabemos qué es y por qué es tan necesario para nuestro organismo? El magnesio es un mineral -el cuarto más abundante en el organismo- que encontramos, principalmente, en los huesos y guarda estrecha relación con el estrés. Se sabe que el magnesio es el mineral más eficaz para combatirlo, al igual que otras enfermedades que  van acompañadas de un déficit en magnesio como, por ejemplo, la hipertensión, enfermedades cardiacas y depresión.

magnesio-estres-propiedades-alimentos

Pero no sólo el estrés nos puede dar lugar a un déficit en magnesio. La alimentación, mejor dicho, la mala alimentación, basada en comidas rápidas y muy procesadas, también puede provocarlo. El problema de todo esto es que cuanto más estrés, mayor déficit de magnesio y cuanto más déficit, peor afrontamos el estrés…Y así acabamos  metidos en un bucle del que es muy difícil salir.

¿Cómo podemos saber si existe una deficiencia?

Lo más preciso es verlo a través de un análisis de sangre pero, a nivel sintomático, podemos pensar que existe un déficit si notamos debilidad muscular, irritabilidad, insomnio, fatiga, anorexia y espasmos musculares. A nivel psicológico, podemos sentir apatía, confusión, memoria deficiente, etcétera. Ya en casos muy extremos podemos tener contracciones ininterrumpidas de los músculos, hormigueo...

A parte de personas con estrés, la deficiencia de magnesio también puede darse en personas alcohólicas o en aquellas que tienen algún problema para su absorción. También se debe prestar atención en el caso de deportistas con una alimentación no adecuada -esto puede afectar negativamente en su rendimiento-.

¿Qué puedo recomendar para tener las necesidades de magnesio cubiertas?

Principalmente, una buena alimentación rica en frutas y verduras. Realizar ejercicio y, sobre todo, si por trabajo o por cualquier motivo nos sentimos estresados, dedicar mínimo una hora del día a realizar deporte o ejercicios de relajación como puede ser el yoga. Y en caso de que todo esto no sea suficiente, siempre podemos suplementarnos con magnesio.

¿En qué alimentos podemos encontrarlo?

La mayor parte del magnesio proviene de las verduras; sobre todo de las de hoja verde. La soja también es buena fuente, al igual que las legumbres y semillas, frutos secos como las nueces y almendras, alimentos integrales, plátano, aguacate, atún y camarón.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema