Cuidado con las dietas ‘detox’ después de Navidad

por enforma.hola.com /


 

A estas alturas del año, inmersos de lleno en la vorágine de las fiestas navideñas, quizás estemos pensando ya en cómo nos desharemos de esos kilos de más que hemos subido por culpa de los excesos. Sin embargo, ahora más que nunca, debemos tener cuidado y no dejarnos llevar por dietas rápidas para bajar de peso, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y nos predisponen al efecto yo-yó. Uno de los reclamos que más funcionan en estas fechas son las dietas detox o desintoxicantes, también llamadas depurativas, destinadas a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. Un ejemplo de ello son las monodietas a base de un único alimento y de las que últimamente quizás hayas oído hablar bastante.

dietas-detox-

¿Qué son las monodietas?

Dietas exclusivamente de uva, de fresas, de piña, de arroz integral.... Las monodietas se caracterizan por comer durante un tiempo determinado únicamente un tipo de alimento. Tienen un bajo contenido calórico que puede originar la pérdida de peso. Pero, en realidad,”son dietas desequilibradas que no aportan las cantidades necesarias de nutrientes y pueden conllevar peligros nutricionales”, tal y como apunta la Dra. Carmen Martín, nutricionista de la Clínica Dray de Madrid. “El peligro depende de la cantidad del número de días que se siga la monodieta, si se hace un día a la semana para depurar el organismo con alimentos que no dejen residuos no hay ningún problema (es incluso beneficioso), pero si se sigue varios días pueden aparecer carencias nutricionales graves”.

Pueden provocarnos un efecto yo-yo

Otro de los problemas de las monodietas es que son monótonas y no ayudan a formar buenos hábitos de alimentación. Provocan una sensación de hambre que resulta agobiante para quién las realiza y acaba estimulando la ingesta excesiva de alimentos; lo que lleva nuevamente a la ganancia de peso o efecto yo-yó. “Todas las dietas de adelgazamiento muy restrictivas que se utilizan para conseguir una pérdida de peso rápida implican un efecto yo-yó porque aportamos un número muy bajo de calorías al cuerpo. No se deben utilizar como dietas de adelgazamiento que duren varios días porque se volverá a engordar”, explica la especialista.

Sin embargo, por supuesto que nuestro cuerpo necesita detoxificarse -sobre todo nuestros órganos vitales como riñones, hígado, vesícula... -; aunque bastará con seguir una dieta saludable y variada de forma constante y consultando siempre a un profesional en caso de que necesitemos llevar a cabo una dieta para bajar de peso. “Si lo que queremos es depurar el organismo después de los excesos navideños, evita ingerir alimentos ricos en residuos como, por ejemplo, las verduras ricas en fibras. Son más apropiados los productos líquidos desgrasados como zumos naturales de frutas o caldos desgrasados”, recomienda la Dra. Carmen Martín.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema