Alimento del mes: la uva


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

¿Qué sería de la noche de fin de año sin las uvas y las campanadas? Además de una tradición que suma más de 100 años y de su importancia en la excelencia de los vinos españoles, la uva se considera una fruta muy beneficiosa para nuestra salud. Desde ¡Hola! En Forma te animamos a tomarlas y, así, empezar con buen pie en el nuevo año.

alimentomes-uva-

Podemos encontrar 200 variedades de uva; todas ellas con grandes propiedades nutricionales. Estas son algunas:

  • Son muy ricas en micronutrientes como vitaminas y minerales, sobre todo, en calcio, fósforo, magnesio y potasio, vitamina C y las del complejo B.
  • Se considera un alimento laxante por su alta cantidad en fibra, ayudando por ello frente al estreñimiento.
  • Por otro lado, es muy rica en azúcar, en concreto, glucosa y fructosa. Esta propiedad la hace, sin embargo, poco recomendable si estamos realizando una dieta de adelgazamiento o en caso de sufrir diabetes. Si estás en un peso ideal y practicas ejercicio frecuentemente, es un excelente alimento que te hidrata y te aporta energía.
  • Las uvas rojas y negras son una variedad con un contenido muy alto en antioxidantes, los bioflavonoides, entre los cuales destaca el resveratrol, que se considera un vasodilatador y se recomienda para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Si consumimos las hojas de vid, mejoraremos la circulación ya que refuerza los vasos sanguíneos. Hay que resaltar que las personas sensibles a los taninos, sustancias que contiene la uva en su piel -en concreto, las uvas rojas y negras-, pueden sufrir migrañas. Si ese es tu caso, lo puedes solucionar simplemente eliminando la piel.
  • En el caso de querer mantener una piel sana y libre de imperfecciones, la uva está demostrado que tiene un efecto regenerador y rejuvenecedor. De hecho, los granos de uva se usan para hidratar la piel, desinfectar heridas y luchar contra el acné.
  • Otras propiedades que se le atribuyen son su efecto diurético, depurativo, antiinflamatorio y cicatrizante. Ayuda a reducir la hipertensión, problemas relacionados con el hígado y riñón y en caso de sufrir gota y reuma.

Ya sabemos todos los beneficios que nos aportan las 12 uvas que consumimos por tradición en España el día de Nochevieja, una por cada mes del año. ¡No todo en estas fechas son excesos!

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema