5 beneficios del pan de centeno para tu salud


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

El pan no sólo no engorda; sino que está demostrado que, consumido a diario –más aún si es integral o de cereales como el centeno-, aporta muchísimos nutrientes esenciales para nuestra salud. Por ello, los expertos insisten en la importancia de no excluir este alimento de nuestra dieta habitual.

pan-centeno

De color negro y textura esponjosa –que hace que se conserve mejor que otros panes-, el centeno es el cereal más utilizado para la elaboración del pan junto al trigo; y se recomienda por no contener harinas refinadas y un índice glucémico más bajo que el resto. Pero el pan de centeno nos ofrece muchos otros beneficios para la salud. ¡Apunta!

  • Apto para diabéticos y deportistas. Es muy rico en hidratos de carbono (aporta hasta 48 gramos por cada 100 gramos de pan de centeno). Además, el tipo de hidrato que aporta es de índice glucémico bajo, una propiedad interesante en el caso de los diabéticos o deportistas, ya que ayuda a mantener los niveles de azúcar estables.
  • Bajo en grasa. Su contenido en grasa es muy bajo -unos 3 gramos de grasa por 100 gramos de pan de centeno-. Además, no solo es importante el hecho de que no aporte mucha grasa, sino que la grasa que contiene es grasa insaturada, principalmente.
  • Nos aporta un extra de energía. Nos proporciona un 10-12% de proteínas de alto valor nutricional, muy superior al de la mayoría de los cereales, con excepción de la avena. Destaca, principalmente, su alto contenido en lisina, un aminoácido que suele ser deficitario en todos los cereales.
  • Ayuda a mejorar el tránsito intestinal. La fibra, seguramente, sea el nutriente más destacable del pan de centeno, ya que nos aporta grandes beneficios para la salud. Este pan es muy rico en fibra, ayudando por ello a mejorar el tránsito intestinal, reducir la hipertensión y mejorar los niveles de colesterol. Además, como todos los alimentos ricos en fibra, se recomienda en caso de querer bajar de peso, ya que proporciona un efecto saciante que ayuda a no sentir la necesidad de picotear constantemente y tener sensación de plenitud en todo momento.
  • Para evitar la fatiga y mejorar el rendimiento deportivo. Gracias a que contiene, sobre todo, vitaminas del complejo B, como la B1, B2, B3, B5, B9, y un pequeño aporte de vitamina C. Todas ellas son muy importantes para conseguir un mayor rendimiento en caso de practicar ejercicio y evitar la fatiga. También es muy alto su aporte en minerales (más que el pan de trigo), destacando algunos como el calcio, hierro, fósforo, zinc, selenio, sodio, potasio y magnesio.

Además...

La importancia del pan en la dieta del deportista

- Alimentos para un extra de energía

Si quieres tener un vientre plano, ¡incluye fibra en tu dieta!

¿Por qué es tan importante el zinc en la dieta?

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema