¿Sabías que lo que comes afecta directamente a tus emociones?

por enforma.hola.com /


 

La ciencia ha demostrado que algunos alimentos influyen sobre nuestro estado de ánimo, pudiendo determinar si nos sentimos deprimidos o con ganas de comernos el mundo. Y es que, según los expertos en nutrición, las personas escogemos los alimentos que nos llevamos a la boca no solo en función de nuestros gustos culinarios; sino que, inconscientemente, también nos decantamos por aquellos que nos sientan mejor -cambiando así la química cerebral y mejorando el estado de ánimo-. Se puede decir que nos automedicamos, sin darnos cuenta, con alimentos antidepresivos.

dieta-felicidad

"Sabemos que hay alimentos que actúan sobre ciertos neurotransmisores relacionados con la serotonina, la depresión y la violencia", explica la nutricionista y colaboradora de ¡Hola! En Forma Marta Lorenzo. Por ejemplo, la leche, que contienen triptófano, estimula la segregación de serotonina, la llamada 'hormona de la felicidad'. ¿Te acuerdas de cuando tu abuela te decía que tomases un vaso de leche caliente para ir relajado a la cama?

Es importante que aportemos esos alimentos que actúan sobre nuestro cerebro provocando beneficios en nuestro estado anímico y sensación de felicidad. La clave está en planificar una dieta variada en la que no falten los alimentos más ‘happy’ para alcanzar un estado de bienestar pleno.

Alimentos recomendados

  • Espinacas. Las hortalizas en general son buenas para el ánimo y, en concreto, las espinacas. El ácido fólico es una vitamina B, en concreto la B9, que se encuentra principalmente en verduras de hoja verde y leguminosas. Se ha demostrado que un déficit en esta vitamina podría dar lugar a depresión, ya que la falta de ácido fólico reduce los niveles de serotonina en el cerebro. Otros alimentos con vitamina B son las legumbres, cereales como la avena, frutos secos, la col y la leche.
  • La cafeína. Se considera una droga psicoactiva con capacidad de levantar el estado de ánimo. Es ideal para poder despertarnos por la mañana o para activarnos a lo largo del día. ¡Cuidado! En dosis grandes puede ser nociva para el bienestar emocional.
  • Ajo. Un ajo diario mejora el buen ánimo y produce una mayor sensación de bienestar. Tiene efectos muy positivos sobre la sangre y la regulación de colesterol.
  • Vitamina C, que podrás encontrar, fundamentalmente, en alimentos cítricos y el kiwi. Esta vitamina interviene en la síntesis de neurotransmisores y contrarresta los efectos negativos del estrés y nerviosismo por ser antioxidante”.
  • Selenio. Las personas que consumen poco selenio son más propensos a la depresión. No se sabe porqué el selenio influye sobre el estado de ánimo, pero se cree que su poder antioxidante tenga algo que ver. Podemos encontrar selenio principalmente en los productos marinos, los cereales y la carne.
  • 3 nueces al día. Al igual que el pescado azul, contienen ácidos grasos poliinsaturados Omega 3. Una sola nuez de Brasil garantiza la ingesta diaria recomendada de selenio.
  • El calcio de la soja, el magnesio de las almendras, el potasio del plátano y el litio de los lácteos, huevos y remolacha tiene un papel también muy importante en la normalización de las funciones del sistema nervioso central.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema