¿Adelgazar con plantas medicinales?

Los preparados de plantas medicinales pueden ayudarnos a la pérdida de peso

por enforma.hola.com /


 
plantas medicinales para adelgazar

A pesar de su mala prensa, que a veces las confunde con los productos milagro que suelen copar las publicidades con la llegada del verano, las plantas medicinales son un complemento sano y seguro para la pérdida de peso, siempre y cuando sigamos las recomendaciones que nos marque el médico, nutricionista o farmacéutico. Para conocer más acerca de las propiedades medicinales de estas hierbas, hablamos con Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), que, junto a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, han desarrollado una app para smartphones (Controla tu peso) que permite gestionar las calorías de los menús, complementar la pérdida de peso con plantas medicinales y localizar farmacias acreditadas que las dispensen.

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son especies vegetales que, en su conjunto o con alguna de sus partes (flores, tallo, frutos, etcétera) ayudan a prevenir y tratar alteraciones de la salud.

¿Cómo pueden las plantas medicinales ayudarnos a la pérdida de peso?

Los preparados farmaceúticos de plantas medicinales, junto con la dieta y el ejercicio, pueden ayudarnos a una pérdida moderada y sostenida de peso. Existen diferentes tipos de plantas que pueden ayudarnos a conseguirlo según las características de cada persona.

¿Qué plantas medicinales han probado su eficacia en los planes de adelgazamiento?

Existen distintos tipos de preparados plantas medicinales que pueden ayudar a la pérdida de peso de forma sana y gradual y entre ellas se encuentran las saciantes o disminuidoras de la absorción y del apetito, entre las que se encuentran el glucomanano, el fucus y el plantago. También, las inhibidoras de la lipogénesis (acumulación de grasas), como la garcinia, y las termogénicas o lipolíticas, que ayudan a eliminar grasas, entre las que destacan el té verde o camilina, el guaraná y el granado. A este último grupo se han incorporado este año en la farmacia dos nuevos preparados, la cetona de frambuesa, que permite una menor absorción de los lípidos o grasas presentes en la dieta y a reducir la grasa abdominal; y el café verde, capaz de inhibir las enzimas encargadas de metabolizar los hidratos de carbono en el intestino con lo que se absorben en menor cantidad, así como de disminuir los depósitos grasos presentes en el tejido adiposo. También puede ayudar los preparados farmacéuticos de alcachofa, una planta depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas presentes en los alimentos.

¿Qué otros problemas/necesidades pueden tratarse con plantas medicinales?

De todo tipo, en afecciones leves y moderadas (problemas digestivos, de insomnio, de cistitis, resfriados, estrés, etcétera).

¿Cuáles son las precauciones que debemos tener antes de comprar una planta medicinal determinada?

La principal recomendación es acudir a la farmacia y dejarnos asesorar por el farmacéutico, quien nos puede aconsejar sobre el preparado fitoterápico más adecuado a nuestras necesidades y características. Si se siguen las indicaciones, podemos estar tranquilos. Lo que no podemos hacer es seguir tratamientos por nuestra cuenta o tratar de adelgazar muy deprisa con sólo plantas.

¿Hay diferencias entre las plantas medicinales que se adquieren en un herbolario y las compradas en una farmacia?

Las plantas medicinales que se dispensan en la farmacia cuentan con un registro sanitario, un control de todo el proceso de fabricación y dispensación, un prospecto con las indicaciones y el consejo de un profesional sanitario que ha estudiado las plantas medicinales en su carrera. Esos requisitos no son obligatorios fuera de la farmacia.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema