¿Por qué no debemos perder peso solos?

por enforma.hola.com /


 

Comenzar una dieta por nuestra cuenta y riesgo puede llegar a ser muy perjudicial para la salud si no contamos con el asesoramiento de un profesional. La doctora Cristina Bouza, especialista en Nutrición de la Clínica Instimed, de Madrid, nos recuerda varios aspectos que no debemos perder de vista a la hora de iniciar un proceso de adelgazamiento.

perder-peso-dietas-riesgos-
  • Posibles patologías previas o toma de medicación. Debe tenerse en cuenta antes de iniciar una dieta, ya que hay dietas contraindicadas según el caso.
  • Un buen profesional aporta: apoyo psicológico, solución de dudas y la firmeza del compromiso que adquiere la persona con el médico especialista.
  • Adaptación de la dieta al estilo de vida. Hará llevadera de la dieta y su cumplimiento. Por ejemplo, un profesional te ayudará con pautas comer en el trabajo y comidas sociales o familiares.

Riesgos y dificultades

  • No tener apoyo ni seguimiento puede hacer que el paciente obtenga menos resultados. Incluso pueden llegar a provocar un efecto contrario.
  • No todas las dietas valen para todos; hay dietas no adecuadas para ciertas personas. Problemas médicos previos o derivados de dietas no adecuadas para ciertas patología (diabéticos, patologías tiroideas, problemas renales…). Igualmente, hay que tener especial cuidado con las llamadas dietas milagro, productos de adelgazamiento y huir de las informaciones no fiables que proliferan en la red.
  • Poner un límite a la pérdida de peso. Es fundamental no forzar nuestro cuerpo en exceso. El profesional médico marca esa pérdida y enseña al paciente a mantener su peso, evitando así los famosos rebotes o efectos yo-yo.
  • Trastornos de conducta alimentaria. Es importante acudir a un especialista si se sufre alguna patología de este tipo: vigorexia, anorexia, bulimia…. El no tratarlo adecuadamente pudiera acarrear patologías importantes e incluso ingreso hospitalario.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema