Las 5 dietas que no debemos seguir este 2016

por enforma.hola.com /


 

El equipo de expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) analiza el 'top 5' de las peores dietas por las que bajo ningún concepto debemos dejarnos seducir por mucho que busquemos desprendernos de los odiosos kilos de más. Ya sabes: huye de las modas y recuerda que por encima de todo está tu salud.

- Especial 'Operación Post Navidad': cómo quitarte 2 kilos de encima

1. Las monodietas a base de sirope de savia, limón, manzana o piña. Son planes que basan la alimentación en un sólo alimento por un tiempo determinado. Según los expertos de IMEO son extremadamente restrictivas en calorías, muy desequilibradas y con asegurado efecto rebote. Por ejemplo, la dieta del limón, utilizada a menudo para bajar una talla de pantalón en una semana, puede desencadenar enfermedades como diabetes, hipertensión y anemia al obligar a nuestro organismo a consumir en exceso un ácido tan potente. Así, es especialmente contraindicada en personas con problemas de reflujo, acidez de estómago, ácido úrico elevado o estreñimiento.

Por otro lado, encontramos las dietas de la manzana y la piña, que se han popularizado tras los excesos navideños. Es cierto que estos alimentos tienen propiedades diuréticas y depurativas, pero "son frutas que no contienen proteinas; por lo que, a la hora de perder peso, se elimina masa muscular y cuando terminemos la dieta volveremos a recuperar el peso con gran facilidad", apunta Estefanía Ramo, nutricionista del IMEO.

- Lee: Cuidado con las dietas 'detox' después de Navidad

2. Dieta de las 500 calorías. Es otra de las dietas milagro que abundan en la red y que consiste en hacer un par de días de ayuno a la semana con una ingesta máxima de 500 calorías. Desde IMEO recalcan que ninguna dieta debería ser inferior a las 800 calorías; ya que una ingesta tan inferior podría tener grandes consecuencias para la salud: deficiencias nutricionales que pueden derivar en anemia, osteoporosis...; falta de vitalidad, fatiga muscular, desórdenes alimenticios, ansiedad, etcétera.

- Lee: Por qué deberías dejar de contar calorías

3. Dieta de los sobres proteinados. Este tipo de dieta, de procedencia fracesa, utiliza sobres y preparados proteicos como sustitución de comidas. Lleva al organismo a una situación de cetosis, provocada por el uso de la grasa corporal como fuente de energía al reducir radicalmente los niveles de glúcidos. El veredicto de los expertos: no es una dieta equilibrada y el hecho de reemplazar los alimentos cotidianos por preparados proteicos la hace insostenible en el tiempo.

- Lee: A fondo, la dieta cetogénica

4. Dieta de los 'smoothies' multivitamínicos. A base de frutas, verduras, hortalizas... Son auténticos cócteles de vitaminas y minerales, pero reducidos en proteinas y grasas; por lo que alimentarse únicamente a base de zumos es no aportar al cuerpo los nutrientes necesarios de una comida. Además, al ingerir la fruta y verdura trituradas omitimos la masticación y la insalivación, una parte del proceso digestivo que influye en el efecto de saciedad. Los expertos recomiendan que este tipo de dieta no exceda nunca las 48 horas y no con el objetivo de adelgazar; sino como una forma de 'limpiar' el cuerpo.

- Lee: ¡Son zumos; no milagros!

- Lee: 10 cosas que debes saber antes de hacer una dieta 'detox'

5. Dieta del 'cero carbohidratos'. Esta dieta, que ha cobrado especial fuerza en EEUU, de la mano de 'celebrities' como Gwyneth Paltrow o Miley Cyrus, limita la ingesta de hidratos de carbono (cereales, legumbres, vegetales y fruta) -nuestra principal fuente de energía-. Como consecuencia, "provoca que el organismo no disponga de glucosa suficiente en la sangre y agote las reservas del hígado y el músculo", explique la nutricionista Andrea Marqués. Seguir esta dieta puede provocar a corto plazo mareo y dolor de cabeza, extreñimiento severo por la carencia de fibra... A largo plazo las consecuencias pueden ser aún más pejudiciales: desde pérdidas de calcio a nivel renal por el exceso de proteina, a pérdida de masa muscular, pasando por arritmias cardiacas.

- Lee: Los peligros de las dietas bajas en carbohidratos

Además, si quieres perder peso de forma saludable...

- ¿Qué debemos cenar en una buena dieta?

- 5 trucos para que la dieta funcione de verdad

- Los 10 mandamientos para perder peso

- La dieta mediterránea, la mejor para adelgazar... ¡y para la memoria!

- La dieta de los colores para una alimentación saludable

- Razones por las que no consigues perder peso

- ¿Quieres adelgazar? No elimines el pan de tu dieta

- Hacer dieta sin sufrir el 'efecto rebote' es posible

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema