Lo que debes saber si estás pensando en ponerte a dieta

por enforma.hola.com /


 

Tras los excesos del verano, muchas personas comienzan planes de adelgazamiento con los que perder muchos kilos en poco tiempo. Pero, ¡las prisas a la hora de adelgazar acaban siendo perjudiciales para nuestra salud! Rosa Partearroyo, dietista y nutricionista de la Clínica Zahara (Toledo) y experta de Doctoralia.es, recomienda no saltarse estas siete reglas de oro para comer bien y borrar los excesos de forma saludable. ¡Toma nota!

© Adobe Stock

- No te saltes ninguna comida. De hecho, haz cinco comidas al día para que tu cuerpo no esté muchas horas sin comer. El objetivo es comer más veces, pero menos cantidad, y así activar el metabolismo para quemar más. Además, introduce mínimo 2-3 piezas de fruta al día y 2 de verduras; bebe suficiente agua; toma por lo menos una cucharada de fibra al día; no olvides tomar 3-4 raciones de pescado a la semana... Y, sobre todo, evita los alimentos que nos aportan calorías vacías como los dulces, fritos y productos procesados.

- Lee: ¿Por qué hacer 5 comidas al día es la mejor manera de adelgazar?


- Visita a un dietista-nutricionista para que te asesore. Sobre todo si tenemos un problema de sobrepeso; ya que necesitaremos a un especialista que nos guíe y haga un control de nuestra evolución de forma personalizada. Pero, también es recomendable si queremos aprender a comer mejor, adaptar la alimentación a nuestra vida sin tomar calorías en exceso, no tener déficit nutricional y, en definitiva, conseguir unos buenos hábitos que se lleguen a mantener en el tiempo sin necesidad de esfuerzos y sacrificios.


- Adapta tu dieta a tu metabolismo. Según vamos cumpliendo años, nuestro cuerpo va cambiando y, aunque el hecho de haber llevado un estilo de vida saludable es clave para llegar a la vejez con una óptima calidad de vida, hay aspectos que no pueden resistirse al paso del tiempo. Por ejemplo, la demanda de energía de nuestro cuerpo es menor a más edad y, sin embargo, seguimos consumiendo la misma cantidad de calorías. ¡Error!

- Lee: Adelgazar a partir de los 50, ¿es posible?


- No te dejes embaucar por las dietas de moda... Las más peligrosas son las que se basan casi exclusivamente en una ingesta de proteínas. Un exceso de proteínas puede ser perjudicial para la salud y, si no tenemos otros macronutrientes de los que obtener energía, el cuerpo se notará 'cansado' y 'sin fuerzas'. Pero, además, debemos desconfiar de cualquier dieta muy restrictiva que nos creen déficits de vitaminas y nutrientes. Debemos conseguir una alimentación equilibrada sin restricciones exageradas, que podamos llevar a cabo en el tiempo y sin 'efecto rebote'.


- No hay superalimentos con propiedades milagrosas, sino alimentos que tienen muchos beneficios para la salud. No hay alimentos 'adelgazantes' o que ayuden a 'curar' enfermedades. Todo lo que nos cuenten puede tener algo de cierto y algo de mito; por eso, antes de llevar a cabo cualquier modificación en la dieta, lo adecuado es consultar siempre con nuestro nutricionista especializando.


- Personaliza tu entrenamiento. Elegir un entrenamiento que se adapte a tus necesidades, a a depender del objetivo que busquemos con la dieta: endurecer, adelgazar, ganar músculo... Sea cual sea, lo mejor es que consultes con un entrenador personal. Además, te animamos a medir tu estado físico con nuestra calculadora de manera que, semana a semana, vayas comprobando los progresos.


- Si vas a comenzar a ir al gimnasio... La dieta no puede ser demasiado hipocalórica; ya que puede provocarnos mareos y agotamiento por falta de energía. Además, tienes que tener en cuenta que, al empezar a hacer ejercicio en un proceso de adelgazamiento, hay que dar tiempo al cuerpo a adaptarse. Ten en cuenta que, en las primeras semanas, el peso puede subir o estabilizarse ya que cambiamos la grasa por músculo; a partir del mes veremos cómo bajamos de peso ¡saludablemente!

- Lee: Lo que debes hacer en el gimnasio para perder peso

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema