Pon remedio a los calambres musculares


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

Hoy os voy a hablar del potasio, un mineral bastante importante por su participación en el equilibrio hídrico corporal, por la regulación del pH y por su papel en el crecimiento y funcionamiento de los músculos.

calambres-alimentos-potasio

Es imprescindible mantener un equilibrio entre el consumo de sodio y potasio, ya que éste último favorece la expulsión de sodio de nuestro organismo. Esto está siendo un problema en la actualidad debido al poco consumo de potasio ya que, principalmente, se encuentra en frutas y verduras ( poco consumidas en nuestra sociedad). Además, el excesivo consumo de comida rápida y de conservas ricas en sal, hace que el sodio no se elimine, produciendo entre otras enfermedades, la hipertensión y retención de líquidos.

Las necesidades diarias de este mineral son 4 mg que, con una alimentación variada, se superan sin dificultad. Podemos tener carencias en casos especiales como cuando sufres una diarrea grave, vómitos, enfermedades renales, infecciones crónicas, dietas hiperprotéicas, etcétera, provocando calambres musculares, parálisis de los miembros, cansancio muscular, pérdida de apetito…

En el caso del deportista, el potasio juega un papel muy importante; ya que se relaciona con los calambres que tanto queremos evitar en el deporte. Por lo que en este caso, las necesidades de potasio aumentan al haber mayor pérdida debido a la sudoración... También se relaciona la carencia de potasio en el deportista con las alteraciones en el ritmo cardíaco debido al ejercicio. Por todo esto, se recomienda tomar bebidas ricas en minerales para la recuperación, a parte de los siguientes alimentos ricos en potasio.

En general, el potasio lo podemos encontrar en frutas (frescas, en zumo o secas), verduras, carnes y leche.
En concreto, puedo destacar los siguientes alimentos como los más ricos en potasio: soja cruda, cereales para el desayuno, garbanzos, higo seco, levadura fresca, muesli y el plátano.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema