¿Cuándo se recomienda tomar colágeno?


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

Ya hemos hablado aquí en otras ocasiones sobre los suplementos deportivos y dietéticos y, ya sabéis, que no soy partidaria de que nos suplementemos sin un correcto asesoramiento profesional. Mi premisa es que, antes de consumir cualquier producto de este tipo, debemos de estudiar bien si realmente lo necesitamos o si nos podría perjudicar más que beneficiar; ya que, no hay que olvidar que, en ciertos casos, puede estar contraindicado para nuestro organismo. En este artículo quiero que entendáis qué es el colágeno y en qué casos puede resultar realmente beneficioso su consumo o, por el contrario, contraindicado.

© Fotolia

¿Qué es el colágeno?

Se trata de una proteína del organismo que forma parte del tejido conectivo, siendo parte de fibras resistentes y flexibles de las articulaciones, huesos, piel, músculos, tendones y que proporciona elasticidad a nuestra piel previniendo la flacidez y las arrugas.

- Lee: ¿Sabes cómo cuidar tus articulaciones?

¿Cómo podemos obtener el colágeno?

Realmente, esta proteína la genera nuestro organismo, solo que, a medida que cumplimos años, su síntesis va disminuyendo poco a poco, siendo por ello más necesaria su suplementación en caso de tener más de 60 años. Es muy importante también tener en cuenta que para producir el colágeno, necesitamos el aporte de vitaminas como la A y la C, que podemos encontrarlas principalmente en verduras y frutas -cítricos, fresas, brócoli, zanahoria, tomate, espinacas...-. Por ello, en caso de suplementarse con colágeno, para conseguir mejores resultados y un mayor efecto del suplemento, es muy importante que vaya acompañado de una dieta equilibrada, variada y sana.

¿Quiénes deben o no tomar colágeno?

El suplemento de colágeno tiene pocas contraindicaciones y no debería afectar a la salud, al revés; pero debemos de tener cuidado y ser precavidos y preguntar siempre a un especialista antes de consumirlo. En líneas generales, su consumo es aconsejable en deportistas profesionales o personas que entrenan muchas horas al día. La razón es que la actividad física provoca un desgaste a nivel cartilaginoso que implica a las articulaciones, pudiendo provocar lesiones como condromalacias, artrosis, tendinitis... Y el colágeno podría ayudar en la prevención. También recomendaría su consumo en personas de edad avanzada (teniendo en cuenta que las precauciones que explico en el siguiente punto) o que sufren enfermedades como la artrosis; ya que está comprobado que mejora la función articular y puede disminuir el dolor. Y, por último, en personas que deciden llevar una dieta vegana o baja en proteínas de origen animal.

¡Cuidado!

  • En el caso de las personas mayores, sería el tipo de población ideal para este suplemento por la edad, pero siempre deben de tener cuidado en caso de tener algún tipo de tratamiento con medicación; ya que el colágeno puede perjudicar.
  • Cuidado también en las personas diabéticas.
  • Si sufrimos problemas gástricos, debemos observar su tolerancia.
  • No suplementarse durante mucho tiempo; descansar cada 2-3 meses un mínimo de un mes y, no sobrepasar la dosis recomendada de 10 gramos al día. No consumir en caso de: fenilcetonuria, hiperuricemia, insuficiencia renal o hepática.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema