Vocabulario de ‘running’ para novatos

por enforma.hola.com /


 

¿Acabas de iniciarte en el running y todavía no te aclaras con los anglicismos, siglas y expresiones funambulescas propias de este deporte? A todos nos ha pasado; así que tranquil@s. De la mano de los expertos de Personnal Running, te traemos un manual de ayuda para que los runners más novatos vayan familiarizándose con la terminología y no abandonen antes de lanzarse al asfalto.

  • Carrera de resistencia. Es una carrera de larga distancia de al menos 15 o 20 minutos a una intensidad cómoda, explica Ignacio Vázquez, entrenador de Personal Running (www.personalrunning.com). Prepara al cuerpo para ir poco a poco superando su marca.
  • Fartlek. Es un término sueco que significa ‘juego de velocidad’ y hace referencia a un tipo de entrenamiento que consiste en cambios de ritmo y distancias. La recuperación es activa, es decir, se hace andando o trotando pero en ningún caso parando por completo. Un ejemplo de entrenamiento con fartleks sería mantener un minuto de carrera suave seguido de un minuto de carrera intensa; y que iremos alternando variando los minutos o kilómetros.
  • Carrera de progresión. Consiste en correr de forma gradual; es decir, comienzas con un ritmo más lento y vas aumentando la velocidad para acabar más rápido. Con este tipo de carrera, el cuerpo mejora su resistencia y su capacidad para adaptarse al esfuerzo. Ejemplo: Corremos 3 kilómetros (1+1+1), cada uno a una velocidad mayor.
  • Exceso de pronación. Es una desviación, o bien por la propia anatomía o por la postura de la persona, que hace que el pie rote demasiado hacia dentro –lo sabrás porque desgastas más la zapatilla por su interior-. Por ello, elegir una zapatilla adecuada en función de nuestra pisada hará que tu carrera sea más confortable y evites futuras lesiones. Lee: ¿Existe la mejor zapatilla del mundo para correr?
  • Aceleraciones. Consiste en entrenar combinando aumentos de velocidad repentinos con disminuciones de velocidad, pero sin fatigarte y dejando que el cuerpo se recupere entre una aceleración y otra.
  • Ritmo de tiempo. Consiste en tomar un ritmo o velocidad cómodos para tu cuerpo en relación con el tiempo y la distancia para, de esta forma, regular la práctica deportiva.
  • Intervalos. Entrenamiento que consiste en realizar distancias cortas a gran velocidad combinadas con descansos breves a una velocidad menor. Ejemplo: Repetir 10 veces una distancia de 100 metros con recuperación de 30 segundos por minuto.
  • Técnica de carrera. Consignas para hacer que cada zancada sea económica y ergonómica, es decir, cómoda y efectiva. Lee: ¿Qué es y por qué es importante la técnica de carrera?
  • Pliometría. Entrenamiento de fuerza donde se busca mejorar la potencia mediante saltos combinados con ejercicios. Ejemplo: pies juntos, sentadilla y salto, pata coja... Vídeo: Ejercicios de preparación para corredores
  • Ácido láctico. Es la sustancia que se forma por la descomposición de la llamada glucosa en el metabolismo anaeróbico -es decir, sin oxígeno- en ejercicios como, por ejemplo, correr o levantar pesas. Puede ser un problema en personas poco entrenadas o cuando la duración del ejercicio se excede; ya que las fibras musculares se acidificarán y empezará a aparecer la fatiga y el agotamiento, impidiendo continuar con el ejercicio. Lee: ¿Qué es y cómo reducir el ácido láctico al hacer deporte?

Además…

- Consejos de experta para empezar a correr

- Así es la postura para correr más adecuada

- ¿Quieres comenzar a hacer running? Pasa antes por el gimnasio

- ¿Cuánto hay que beber antes de correr?

- Ejercicios para prevenir lesiones antes de correr

- Alimentos para correr más

- Cómo usar la cinta de correr para preparar una carrera

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema