'Fitness fusión': practica varios deportes a la vez

Nacen nuevas prácticas que fusionan varias disciplinas deportivas para obtener los beneficios de todas ellas

por María Villar /


 

Si te hablamos de una disciplina deportiva que fusione otras, es probable que pienses en el triatlón, la clásica mezcla de natación, ciclismo y carrera a pie. No es raro, puesto que es de los deportes pioneros en la mezcla de otras prácticas. Pero actualmente encontramos 'mixs' deportivos que fusionan disciplinas muy distintas, como el boxeo y la danza, y otros que suman deportes más afines, como el tenis y pádel.

Puede que esta tendencia sea fruto de las constantes ganas de encontrar deportes nuevos, o puede, que el objetivo sea juntar en una misma práctica las ventajas de cada una de las técnicas que se fusionan. A continuación, explicamos los ‘cócteles deportivos’ que son tendencia y te contamos sus beneficios.

Aeroyoga

En este caso, el yoga se mezcla con pilates, danza y gimnasia acrobática. Consiste en colgarse de una hamaca elástica, suspendida del techo y practicar todo tipo de posturas de yoga. Los expertos dicen que cuando se termina una sesión de aeroyoga se tiene la sensación de haber aprendido a volar y quizás por eso son muchas las ‘celebrities’ que se han rendido a esta disciplina: desde el ‘ángel’ de Victoria’s Secret Candice Swanepoel, pasando por la actriz y abanderada de lo saludable Gwyneth Paltrow, hasta nuestra modelo más internacional en la actualidad, Blanca Padilla.

- Lee: 5 ejercicios para hacer pilates con máquinas


¿Cuáles son sus beneficios?

Esta variante del yoga tiene menos impacto en el núcleo espinal y tonifica al mismo tiempo que te diviertes. Aumenta la flexibilidad, ayuda a eliminar la celulitis y a mejorar los problemas circulatorios. Como todas las actividades cardiovasculares, también mejora la resistencia y activa la musculatura del 'core' (abdomen, glúteos y parte baja dela espalda). También fomenta la descompresión física y mental de la persona.

- Lee: Ejercicios para eliminar la celulitis

- Lee: ¿Qué es el core y por qué necesitas fortalecerlo?

Yoga Strala

A Tira Stiles, modelo y bailarina, le propusieron participar en una serie de vídeos didácticos para practicar yoga desde casa. En ese momento ella decide adaptar el yoga tradicional a su forma de vivir el ejercicio, en la que, evidentemente, toma partido su formación como bailarina. De esta forma nace el Strala yoga, una mezcla de yoga, baile y ‘fitness’, cuya diferencia fundamental con el yoga tradicional es que abandona la dimensión espiritual de la primera y se centra en la física. No hay que pensar, ni que competir, simplemente hay que dejarse llevar. Igual que el yoga tradicional, se practica a base de ‘asanas’ –posturas- que son complejas, pero muy breves, de manera que el cuerpo está constantemente en movimiento.


¿Cuáles son sus beneficios?

Sus ejercicios son perfectos para tonificar, te gustará si practicas yoga, pilates o ‘fitness’ en general, buscando este beneficio. Por la brevedad de los ejercicios, estamos en continuo movimiento y, por tanto, se queman muchas más calorías que con el yoga tradicional. Además, se fortalece el cuerpo, se conecta con la mente y se libera el estrés.

Método B3B

Fusiona bici, 'ballet' y boxeo, repartidos equitativamente en los 45 minutos que dura una clase. Pero no sólo es eso, estas prácticas se apoyan con técnicas de ‘mindfulness’ y ‘empowerment’, que consiguen crear un ambiente positivo y de diversión en las sesiones. Además, el método está pensado por y para la mujer, por lo que las tres actividades se adaptan a los objetivos que nosotras queremos conseguir. Por ejemplo, las clases de ‘ciclo indoor’, se hacen con ejercicios rápidos y ligeros, sin cargas excesivas que pueden hacer que ganes volumen en los muslos. Tras la sesión de ‘bike’, pasarás a enfundarte los guantes, practicando ejercicios sin contacto, solo con el saco de boxeo. Es un buen ejercicio para liberar todo tu estrés. Por último, se realizan 15 minutos de ‘ballet fitness’, una técnica inspirada en el calentamiento de las bailarinas.


¿Cuáles son sus beneficios?

Quemarás la grasa sobrante de muslos, brazos y caderas, endurecerás brazos, abdomen, pecho, piernas y glúteos; el ‘ballet’ te ayudará a estilizar la figura femenina. Otras ventajas que tienes con este método es que puedes reservar tu plaza en cada clase por internet, seleccionando la bici que quieres usar. Además, dispones de gel, champú, secadores y ¡hasta planchas!, para poder salir desde allí directa al trabajo, a una reunión de amigas, o a cualquier compromiso que tengas que atender.

- Lee: Súbete al ring de boxeo... ¡como las 'celebrities'!

'Jugger'

Mezcla rugby con elementos de lucha medieval y esgrima. Es un deporte (aunque se practica en muchos países sólo está considerado como tal en Australia y Alemania) en el que cada equipo cuenta con un corredor y otros cuatro jugadores, mientras que el primero tratará de llevar el ‘jugg’ a la portería contraria, el resto deberán defenderlo con sus armas hechas con churros de natación, cañas de bambú y cinta aislante –aquí los elementos de lucha-. Gana el equipo que más veces cuele el ‘jugg’ en la portería del otro. El deporte nace en Alemania en 1989 y en España cuenta ya con más de 60 equipos y cuatro grandes torneos en los que miden fuerzas.


¿Cuáles son los beneficios?

A pesar de las primeras impresiones, este deporte no se basa en la fuerza bruta, sino en ir entrenando la habilidad y la estrategia. Además, ganarás capacidad de resistencia y velocidad. Reforzarás tus reflejos y tu capacidad de trabajar en equipo. Y aunque quizás no sea tan práctico, también aprenderás a hacer increíbles acrobacias para esquivar las armas de los contrarios.

'Bquet'

Esta nueva modalidad deportiva fusiona los aspectos más dinámicos y atractivos del tenis y el pádel. Toma características de ambos deportes para crear uno nuevo que la Federación de Tenis de Madrid ya se ha comprometido a implantar en toda la comunidad. Las dimensiones de las pistas son similares a las del tenis, sin embargo el terreno de juego se encuentra vallado, como ocurre en el pádel. Este cerramiento hace que la pelota (similar a la de tenis) no pueda salir de la pista y prevalece un juego más estratégico y elaborado. Las raquetas, de cuerdas, ofrecen mayor potencia que las palas de padel y hacen del Bquet un deporte más divertido.

- Lee: Ponte en forma jugando al pádel


¿Cuáles son sus beneficios?

En este deporte, la superficie a cubrir por cada jugador es más amplia que en el tenis y en el pádel, lo que requiere un mayor esfuerzo mental. También exige más que sus ‘antecesores’ a nivel aeróbico y requiere una mejor coordinación entre los propios jugadores (se juega por parejas). Su dinámica hará que ejercites tu capacidad estratégica.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema