Alimentos y consejos dietéticos para celíacos


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

La enfermedad celíaca es una intolerancia alimentaria que sufre cada vez más gente en nuestro país, estimándose ya en un 1% de la población. Lo curioso es que se está dando cada vez más en gente adulta mayor de 60 años.

alimentacion celiacos

Esta patología consiste en una intolerancia a una proteína presente en el glúten que contienen ciertos cereales como son fundamentalmente el trigo, el centeno, cebada o avena en cualquiera de sus variedades como puede ser la espelta, kamut, triticale, etcétera. Las personas que padecen esta intolerancia deben eliminar totalmente de la dieta todos los alimentos que los lleven como ingredientes y o productos derivados, como pueden ser las pastas alimenticias, pan , harinas, cereales...

¿Qué alimentos si se pueden consumir?

Huevos, leche, carnes, pescados, cereales sin gluten (arroz y maíz), frutas, legumbres, verduras y hortalizas.
Se debe tener especial cuidado con todos los alimentos elaborados industrialmente, ya que pueden llevar el gluten 'camuflado' y provocar unas consecuencias nefastas. Para ello, siempre se recomienda leer las etiquetas nutricionales de todos los productos que se compran.

En general hoy en día, se tiene mucho cuidado con todo este tema de alergias alimentarias y se suele especificar en los etiquetados o cajas si el alimento contiene o no contiene gluten. Pero, hay otros conservantes que si no nos lo dicen, no tenemos porqué saber que son malos para un celiaco, como por ejemplo: E- 1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, E-1450, fécula, sémola, proteína hidrolizada y vegetal, extracto de levadura, amiláceos, almidones modificados…

Otro punto a tener en cuenta, y, por cierto, bastante importante, es la manipulación y la contaminación cruzada, es decir, no cocinar ni utilizar utensilios que han sido usados con anterioridad para la elaboración de alimentos que contenían gluten. Esto se tiene muy en cuenta en lugares como comedores escolares, bares, restaurantes...

También es importante señalar que no se debe llevar una dieta sin gluten porque sí, si no se ha diagnosticado la enfermedad a través de una biopsia intestinal que demuestre esta intolerancia. Sí que es verdad, que se están dando casos de sensibilidad al gluten no celiaco, es decir, encontramos los síntomas que son semejantes a los de la enfermedad celiaca pero a la hora de realizar las pruebas para determinar la patología, nos encontramos que estas dan negativo. Hoy en día se sigue estudiando para poder reconocer exactamente estas situaciones.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema