¿Qué comer en verano?

por enforma.hola.com /


 

La alimentación es un tema importante en cualquier época del año; pero todavía más verano cuando las altas temperaturas afectan al metabolismo digestivo y hacen que nuestro cuerpo necesite de algunos cuidados especiales, sobre todo, una mayor hidratación. Además, el verano suele ser sinónimo de excesos: el picoteo, la cervecita del chiringuito, las frituras, la alteración de los horarios de las comidas… Si no quieres que septiembre te sorprenda baja de energía y con unos kilos de más, mejor comienza a tomar nota de estos consejos que nos dan varios expertos en nutrición para no descuidar la alimentación en verano.

quecomer-verano-

Guillermo Rodríguez, dietista-nutricionista y autor del blog ‘Comiendo se entiende la gente’

“Durante estos meses hay que consumir frutas, verduras, carnes y cereales como la quinoa, la chía... También alimentos más ricos en agua como la sandía, los espárragos, el tomate o las ensaladas de hoja verde. El principal consejo es que los platos sean fríos y ligeros, como, por ejemplo, el gazpacho y el salmorejo. Se recomienda cocinar a la plancha, al vapor, hervido, asado, hacer marinadas... Las sardinillas a la plancha, por ejemplo, serían un buen alimento, así como las carnes blancas”.

Carolina Muro, responsable de Nutrición y Salud de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

La experta nos ofrece una serie de consejos para seguir unos hábitos de vida saludables y vencer al calor:

  1. Sigue una alimentación equilibrada, variada y ajustada a tus necesidades (estado fisiológico, actividad física, edad...).
  2. Procura realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, merienda y cena. Siempre es más recomendable comer poca cantidad y de forma más frecuente.
  3. Comer de todo, de manera moderada, es comer sano. ¡No hay alimentos buenos y malos!
  4. El alimento estrella del verano: el bonito. Este pescado azul, además de ser rico en ácidos omega 3 y regular los niveles de colesterol, es una buena fuente de minerales –imprescindibles para el verano-: selenio, fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc. Lo podemos incorporar a nuestras ensaladas, legumbres, etc, como excelente fuente de proteína de alto valor biológico.
  5. Realiza un desayuno completo todos los días. Ahora que tenemos más tiempo, dedícale al menos 15 minutos a una de las tres comidas más importantes del día. Realiza un desayuno variado, incorporando alimentos diferentes: lácteos, cereales y derivados y fruta fresca. Debe aportar entre el 20-25% de las calorías diarias.

María Serrano, nutricionista y personal investigador de la Universidad San Pablo CEU

¡Haz de las frutas y verduras el plato principal! "En verano son la mejor opción por ser altamente refrescantes. Nos aportan vitaminas, fibra, tienen un contenido calórico bajo y son ricas en antioxidantes. Recuerda que se recomienda consumir de 2-3 piezas de fruta diarias –al menos una debería ser un cítrico- y 2 raciones de verduras –una de ellas en crudo-. Puedes consumirlas de muchas maneras: en zumos, ensaladas, gazpachos, cremas frías…".

Aquí tienes algunas ideas más:

- Las ensaladas líquidas que te conquistarán este verano

- ¡Disfruta de tus ensaladas sin exceso de calorías!

- Cómo preparar tus ‘smoothies’: los mejores ingredientes

- Los alimentos ‘detox’ que no pueden faltar en tu dieta este verano

- 7 ‘superverduras’ que no deben faltar en tu dieta

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema