Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

Ahora que se acerca el día de Halloween, qué mejor que hablaros de las estupendas propiedades de la calabaza, una versatil hortaliza que podemos encontrar en el mercado todo el año; a pesar de que es en el mes de octubre cuando todos nos acordamos de ella.

Perteneciente a la familia de las curcubitáceas, podemos encontrar diferentes variedades de calabazas teniendo cada una de ellas propiedades particulares. En cuanto a su valor nutricional, en general, todas son ricas en antioxidantes, previniendo la degeneración celular. El más importante es el betacaroteno, pigmento que da el color anaranjado a la calabaza y que, además, tiene multitud de propiedades beneficiosas como:

  • Mejora las mucosas digestivas previniendo enfermedades gástricas.
  • Ayuda a mantener una vista sana mejorando la agudeza visual, algo muy recomendado en deportistas que requieren mantener una vista excelente como, por ejemplo, tiro con arco. Además, previene enfermedades de los ojos como las cataratas o la pérdida de la visión por degeneración de la retina.

- Otro antioxidante es el licopeno, el cual destaca frente a la prevención de muchos tipos de cánceres como el de próstata, pulmón, vejiga, estomago y cuello del útero. Es importante también su papel en cualquier enfermedad cardiovascular y en la reducción del colesterol en sangre.

- En cuanto a vitaminas y minerales destaca su alto contenido en vitamina C, A (ya que el betacaroteno se transforma en vitamina A dentro del organismo), E y ácido fólico. En cuanto a minerales, podemos nombrar el hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo, y zinc, todos ellos con papeles muy importantes en nuestro organismo y en concreto en el del deportista para evitar lesiones, calambres o anemias.

- Podemos decir también que previene las infecciones en el aparato respiratorio y aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos. Cocidas son útiles frente al dolor y el insomnio.

- En el caso de un diabético, no debe faltar en su alimentación ya que es excelente regulador del azúcar, evitando las hiper o hipoglucemias.

Ideal para las dietas de adelgazamiento

Desde mi punto de vista, es un alimento que recomiendo siempre que nos estemos planteando realizar una dieta de adelgazamiento por varios motivos:

Es muy saciante a la par de hipocalórico. Por su alto contenido en fibra, nos sacia y nos previene frente al estreñimiento, actuando también como laxante natural. Por otro lado, contiene muy pocas calorías debido a que el 90% de su contenido es agua. Esto hace que nos ayude a eliminar líquidos ya que, junto con el potasio, se estimula la diuresis. Al orinar con frecuencia nos ayuda a prevenir los cálculos renales y además mantiene nuestro organismo depurado.

Podemos consumirla de muchas formas, a la plancha, al horno, en puré y acompañando otros alimentos como el arroz, la carne o el pescado.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema