La panela: un azúcar mucho más saludable


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

La panela se considera un alimento muy saludable, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar y, que a diferencia del azúcar blanco normal, no es sometido a ningún tipo de proceso químico ni de refinamiento. Por esto, estamos hablando de un tipo de azúcar integral que podemos utilizar como edulcorante natural y, que al no estar refinado, nos aporta una alta cantidad de nutrientes esenciales y no de calorías vacías como es el caso del azúcar blanco. 

panela

Los nutrientes esenciales de los que estoy hablando son principalmente las vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas podemos destacar la A, D, E, C y del complejo B. En el caso de los minerales, los principales son el hierro, el magnesio, el zinc, el fósforo, el calcio y el potasio. Todos tienen funciones muy importantes en nuestro organismo y sobre todo, de carácter estructural.

- Lee: 10 alimentos muy ricos en vitaminas y minerales

- Lee: Cómo reemplazar el azúcar por alternativas más saludables

Además, destaca su contenido en hidratos de carbono como la sacarosa, la glucosa y la fructosa. Su contenido en estos nutrientes, hace de la panela un alimento principalmente energético, muy recomendado para deportistas no solo para mejorar su rendimiento y evitar la fatiga, sino para prevenir lesiones y llevar una alimentación más saludable.

- Lee: Lesiones deportivas: ¡todo lo que debes saber!

No solo por su composición nutricional la panela es muy recomendada, sino también por sus grandes beneficios a nivel de salud ya que:

  • Nos ayuda frente a la osteoporosis gracias a su contenido en calcio y vitamina D, ya que el calcio fortalece nuestros huesos y la vitamina D ayuda a la absorción de este calcio.

- Lee: Ejercicios y alimentos para prevenir la osteoporosis

- Lee: ¿Por qué necesitas más vitamina D en invierno?

  • Al contener hierro, podemos evitar la anemia ferropénica. Esto suele darse mucho en deportistas sobre todo del sexo femenino y también podríamos considerarlo en el caso de personas que hayan decidido llevar una dieta vegetariana estricta; ya que al eliminar alimentos de origen animal, principalmente carnes rojas, están más predispuestos a sufrir anemias.

- Lee: Consejos de nutrición para mujeres deportistas

- Lee: Dieta vegetariana: ¿cubre todas nuestras necesidades nutricionales?

  • Mejora nuestro sistema inmunológico. Gracias al alto contenido en vitaminas y minerales, podemos conseguir mejorar nuestro sistema inmunológico ayudándonos a hacer frente todo tipo de infecciones y enfermedades.

- Lee: 8 sencillos consejos para mejorar nuestro sistema inmunológico

La panela la podemos encontrar principalmente en herbolarios; aunque su venta se está extendiendo en los últimos tiempos a otros comercios y grandes almacenes.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema